.
ECONOMÍA

Más coordinación y menos requisitos para regalías

jueves, 3 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Durante 2012, la implementación del nuevo Sistema General de Regalías (SGR) presentó dificultades y para esto se buscará en 2013 eliminar requisitos, hacer más expedito el sistema y lograr una mayor coordinación, según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María.

Con un poco de incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional, Santa María dijo que lo fundamental será cuidar la inversión en lo sectores que generan las regalías del país.

¿Qué balance hace del SGR durante 2012?
El balance es bueno por muchas razones. Los objetivos eran repartir mejor los recursos, que hubiera más equidad, es decir, que todos los colombianos pudieran recibir recursos de regalías y que la aprobación de la utilización de estos no se hiciera por parte de una sola persona sino que existiera un organismo colegiado en el que estuvieran los tres niveles de gobierno. Esas metas las cumplimos a pesar de la dificultad que ha habido. Los recursos se distribuyeron en todo el país.

¿Cuántos recursos y proyectos se aprobaron?
Logramos desde mayo, que empezó a funcionar el sistema, aprobar proyectos por un valor total de $8,3 billones de los cuales del SGR son aproximadamente $5 billones, de resto es cofinanciación que viene por otras fuentes o de los presupuestos de los municipios y los departamentos. Hasta el cuarto trimestre se habían hecho giros efectivos del SGR y del viejo Fondo por casi $7 billones a las regiones para que hagan sus proyectos y se aprobaron más de 1.500 proyectos. De todos los recursos, se destinaron alrededor de $3 billones para la infraestructura de transporte, adicional a los $7 billones que el Gobierno está invirtiendo a través del presupuesto.

Luego del cambio en el SGR de incluir el voto favorable del Gobierno en los Ocads regionales surgieron muchas críticas. ¿Qué opina al respecto y qué otros cambios harán en 2013?
Sin duda tuvimos problemas durante la implementación, hubo temas de requisitos y dentro del mismo Gobierno Nacional hubo problemas de coordinación entre los ministerios y también a nivel de departamentos y municipios. Esos temas ya los estamos abordando, estamos tratando de simplificar un poco la presencia del Gobierno Nacional en los Ocads regional, eliminar requisitos, de hacer más expedito el SGR. No es que se le hayan hecho muchos cambios, el cambio grande fue en la Ley de Presupuesto con el voto positivo del Gobierno que fue incluido por amplia mayoría en el Congreso y eso realmente aplica para los fondos, es decir, para los Ocads regionales, no aplica para las regalías directas ni específicas. Si uno lo mira sin apasionamientos va a ser beneficioso. Se va a lograr un mayor complemento y concertación.

¿Cómo enfrentar las dificultades del 2013 para que no se afecten las regalías?
Todavía no se ha despejado el panorama para la economía internacional y eso genera incertidumbre. Si esto se profundiza la probabilidad de que termine pegándole a países como Colombia se incrementa, lo que nos lleva a dos cosas fundamentales para mirar hacia el futuro. La primera, tenemos que cuidar la inversión en el petróleo, carbón y oro, para que se puedan seguir generando regalías. Lo segundo que hicimos para que el coletazo internacional no se sienta fue que la inversión de 2013 sea la más alta de la historia del país.

“Hay que apuntar a los proyectos de impacto regional”
De acuerdo con el director del DNP, Mauricio Santa María, en 2012, a través del SGR, sí se aprobaron ‘piscinas de olas’ o proyectos que no tenían el impacto regional que busca el sistema. Según el funcionario, fueron obras que el Gobierno pensó que carecían de ese impacto pero que por mayoría fueron aprobados dentro de los Ocads, órganos encargados de la aprobación de los proyectos para ser financiados con las regalías y que están conformados por el Gobierno Nacional, departamental y municipal. El Director de Planeación afirmó que el impacto regional es fundamental y a lo que todos deben apuntarle.

Las opiniones

Carlos Alberto Botero
Presidente de la Federación Nacional de Departamentos

“No compartimos el veto que le da el Gobierno a los proyectos de regalías. Creemos que debe continuar la reglamentación como venía inicialmente”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y crédito público

“No queremos más piscinas de olas. Para eso necesitamos más democracia. Necesitamos asignar esos recursos de una forma más transparente”.

Amylkar acosta
Economista

“Con el poder de veto del Gobierno en los Ocad, dónde queda el voto programático y el cumplimiento del mismo de los gobernadores y alcaldes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Hacienda 21/06/2024 Salud, Vivienda, Minas y Educación, entre los carteras que cambiarían de ministros

La FM conoció que el presidente Gustavo Petro anunciará cambios en su gabinete ministerial antes del inicio de próxima legislatura

Hacienda 21/06/2024 Concejo de Chía votó negativamente la adhesión del pueblo a la Región Metropolitana

De acuerdo con el cabildo de la vecina población de Bogotá, acceder a dicha región le haría perder autonomía al municipio, y les generaría más impuestos a sus habitantes