.
AGRO Más chapoleros venezolanos recogerán la cosecha cafetera de este final de año
lunes, 9 de octubre de 2017
La República Más

En el segundo semestre se tendrán que producir más de 7,5 millones de sacos para cumplir meta de la FNC.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

El salario mínimo integral para un venezolano llegó a los $250.531 bolívares en 2017, un equivalente a $73.949 en Colombia. Recoger un kilo de café se paga a $450, por lo que recolectando un promedio de 40 kilos diarios, cifra que se está haciendo un venezolano promedio en las fincas cafeteras, tan solo se necesitarían de cuatro días y medio de trabajo para conseguir el monto del salario mínimo por cualquier trabajo en Venezuela.

Esta coyuntura estaría siendo aprovechada por los caficultores colombianos, quienes en innumerables espacios de discusión, han manifestado que uno de los principales retos que atraviesa la caficultura es la carencia de mano de obra para cubrir las semanas pico de recolección. Por lo que desde el año pasado han empleado venezolanos, sobre todo en la cosecha del segundo semestre del año.

Aunque los directores de los Comités Departamentales y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), no tienen cifras oficiales sobre el número de ciudadanos del país vecino que se están desempeñando en estas labores, Alejandro Corrales, representante de Risaralda ante la FNC, asegura que en su departamento el fenómeno ha cogido fuerza y que será más fuerte durante los meses que quedan de la cosecha.

“Es un dato incalculable, pero el año pasado tuvimos neurocirujanos y abogados cogiendo café. Incluso en el municipio de Santuario, pueden haber más de 200 venezolanos en este trabajo”, aseguró el representante. Algo que también confirman algunos extensionistas, que aseguran que en los departamentos con cosecha principal entre julio y diciembre habría más de 1.000 en el oficio.

¿Cómo es la condición laboral?

Luz Polo entró hace más de un año a Colombia por las trochas de La Guajira. Esta abogada y líder política vio a través de YouTube la convocatoria del Comité de Cafetaleros de Risaralda, donde se invitaba a los venezolanos a trabajar en la recolección de café, con alimento y vivienda incluida. “Me contacté con el Comité antes de venir y al llegar me recibieron en el terminal de Pereira”, señaló la exiliada.

Ingresó a una finca en Morelia donde pagan $450 por kilo recolectado. Una cifra que no es diferente para los demás recolectores colombianos. “No se estipuló ningún tipo de contrato, los recolectores trabajan de manera informal”, dijo Polo. Algo que también confirman algunos caficultores de la zona, y otros venezolanos como Joseph Pereira: “el trato es muy digno, el pago no es menor al de los colombianos y hay buenas garantías”.

Sin embargo, Polo afirmó que tenía que pagar $10.000 diarios por alimento y que su capacidad de recolección, por no tener experiencia, llegaba tan solo a los 40 kilos diarios. “Los chapoleros colombianos que recogen medianamente, pueden estar en 120 kilos, y los buenos llegan hasta los 250 kilos día”.

Este ‘boom’ laboral que a finales del año pasado, según Polo, sería de unas 300 personas, en estos meses podría sobrepasar las 800. Fenómeno que responde a los comportamientos de la cosecha cafetera, dado que “en el primer semestre del año, no hay grandes demandas de mano de obra”, según Guillermo Trujillo, exdirigente de la FNC.

Porque en las zonas donde no predomina la gran cosecha, hay más minifundios, en donde cada familia es capaz de recoger lo producido en su finca. Sin embargo, en las fincas de gran formato ubicadas sobre todo en el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, Antioquia y los departamentos cafeteros de la Costa Caribe, se pueden necesitar hasta 205.000 trabajadores.

Pero la verdadera pregunta, es si con esta inyección de mano de obra se llegará a la meta de producción para 2017, que según Hernando Duque, gerente técnico de la FNC, está entre 13,8 y 14,4 millones de sacos. Algo que para el directivo es difícil de determinar, porque el número de recolectores requeridos no solo depende de la cifra de sacos esperados en el semestre, que son más de 7,5 millones.

“El problema no es solo el número de kilos recolectados, sino la distribución y las semanas pico que concentran la recolección en tiempos más cortos”, incrementando la necesidad de trabajadores, afirmó Duque.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Trujillo Exdirigente de Fedecafé

    “Hay gente que no está acostumbrada a la labor de recolección y no es una tarea fácil. Pero si llegan venezolanos son bienvenidos”.

  • Hernando DuqueGerente técnico de Fedecafé

    “Lo importante es motivar a los recolectores a trabajar en zonas de cosecha principales. Algunos venezolanos han pedido trabajo en Santander”.

¿En cuánto está el déficit de mano de obra en Colombia?

Al preguntarle a los líderes cafeteros y expertos del sector sobre la cifra del déficit en la mano de obra, aseguran que es imposible de determinar. Duque afirmó que “hay semanas pico que coinciden con las de floración, donde se necesita recolectar más café” , lo que por ende demanda más mano de obra. Sin embargo, la cosecha del año pasado se pudo recoger en su totalidad, porque está repartida por todo el país, dándole la posibilidad a los trabajadores de rotar por los cafetales.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 27/09/2021 La ministra Ximena Lombana entregó medallas al mérito turístico a actores del sector

Anato, Cotelco, Acolap y Acotur fueron las asociaciones condecoradas en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo

Educación 27/09/2021 Next Generation Innovation, el evento para aprender a crear emprendimientos en Canadá

En este momento la Universidad organizadora está ofreciendo becas superiores a 30% para cursar con ellos un MBA internacional

Hacienda 27/09/2021 Alcaldesa López se reunió con Bloomberg y recibirá contribución de US$1,5 millones

Los recursos irán a fortalecer la agenda de innovación digital de Bogotá. El alcalde Daniel Quintero también participó del encuentro

MÁS ECONOMÍA