.
ECONOMÍA Más cambios en el equipo de Santos: llegan cuatro consejeros al Palacio de Nariño
jueves, 28 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El primer mandatario anunció a Luis Guillermo Vélez como nuevo secretario general y director administrativo de la Presidencia de la República.  También estará Paula Gaviria como consejera de Derechos Humanos; Carlos Eduardo Correa, exalcalde de Montería y exviceministro de Agua, asumirá como consejero para las regiones; Sergio Bueno como director de Acción Integral contra Minas Antipersonales; Eduardo Díaz en la Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas; y Juan Carlos Restrepo en la Dirección de Seguridad. 

Por otro lado, una vez hecho el anuncio sobre los cambios en el gabinete ministerial, el país está a la expectativa de la fecha en que va a empezar el mandato de los nuevos delegados. 

Según personal cercano a los ministerios, los designados podrían posesionarse la próxima semana. Los ministros entrantes de Comercio, Justicia, Ambiente, Vivienda, Trabajo, Transporte y  Minas y Energía, llegarán a “responder a las necesidades del país en materia de paz, posconflicto, consolidación de la economía y disminución de la pobreza”, según afirmó Juan Manuel Santos en su discurso del lunes pasado. 

El único paso previo, es la publicación de la hoja de vida, pues “la Función Pública le pide al Gobierno que publique este documento”, explicó el abogado Gilberto Caicedo de Caicedo Asociados C&A. Seguramente, como el nombramiento fue plural, van a conferirles el cargo al mismo tiempo, dijo el experto.

Para el jurista Juan Manuel Charria, gerente de la firma Charria Segura Abogados Asociados, “el Presidente deberá posesionarlos pronto, porque se supone que lo que quiere el Gobierno es que estos ministros refresquen el gabinete y ofrezcan resultados”. Ayer, por ejemplo, se realizó la despedida del exministro Luis Felipe Henao en la sede del Minvivienda con presencia de la ministra entrante Elsa Noguera.

 Además se conoció que el Presidente le pedirá a su nuevo gabinete la publicación de su declaración de renta como un acto de transparencia.

Entidades adscritas a ministros
De los nombramientos nuevos, el que más tiene instituciones bajo su poder es el Ministerio de Minas y Energía, pues cuenta con 21 organismos, algunos están adheridos como la ANH o la Upme y otros vinculados como Ecopetrol, Emsa y Gensa.

Los que menos cuentan con entidades bajo su poder son Vivienda, que solo se encarga del  Fondo Nacional del Ahorro, Comisión de Regulación de Agua  y el  Fondo Nacional de Vivienda, al igual que la cartera de Justicia, que maneja la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, la Supernotariado y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Los perfiles de los nuevos consejeros:
El nuevo secretario general de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez, es abogado de la Universidad de los Andes, con especialización en políticas públicas en la Universidad de Georgetown y tiene un MBA del Instituto Panamericano de Dirección de Empresas (Ipade) en la Ciudad de México.

En el Gobierno del presidente Santos estuvo dirigiendo la Superintendencia de Sociedades y estuvo en la terna del jefe de Estado para reemplazar a Luis Genaro Muñoz en la Federación Nacional de Cafeteros.

Por su parte, la nueva consejera de Derechos Humanos, Paula Gaviria es abogada de la Universidad de Los Andes, cuenta con una especialización en periodismo de la misma universidad y en opinión pública y mercadeo político de la Pontificia Universidad Javeriana. En el Gobierno de Juan Manuel Santos se desempeñó desde diciembre de 2011 como la directora de la Unidad de Víctimas.

En tanto, Carlos Eduardo Correa, quien en marzo pasado llegó al Ministerio de Vivienda luego de su paso por la Alcaldía de Montería, pasará ahora a ser consejero para las regiones. Correa es administrador de Empresas de la Universidad Eafit de Medellín y es magister en Marketing del Instituto de Empresa de Madrid, España.

Juan Carlos Restrepo en la Dirección de Seguridad es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado, miembro del Partido Cambio Radical.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

Transporte 28/07/2021 Plan GDP en El Dorado ha afectado a 459.830 pasajeros y 3.082 vuelos en dos meses

La Aerocivil afirma que busca soluciones al problema operativo. Aerolíneas han tenido que sortear retrasos que van desde 25 hasta 484 minutos

MÁS ECONOMÍA