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El Decreto 2357 contiene la justificación de la Dian, que identificó costos fiscales de $257.000 millones relacionados a la jornada
Con la firma del presidente de la República Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, un decreto revelado este martes tumbó el día sin IVA que se tenía planeado para mañana. El documento con número de radicado 2357, y datado con fecha 30 de noviembre de este año, justifica la derogación de la jornada con base en las estimaciones tributarias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
La entidad aseguró el pasado 16 de noviembre de 2022 que la realización del día sin IVA durante los primeros días de diciembre no era recomendable. "No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos", dijo la Dian a mediados del mes pasado.
Asimismo, se afirma que los costos fiscales del día sin IVA del tres de diciembre de 2021 tuvo un costo fiscal para el Estado de $244.000 millones: hubo ventas no gravadas, según la Dian, de $1,7 billones, cifra que representa 10,4% de las ventas totales con factura electrónica. Para este año, la entidad aseguró que la realización de la jornada exenta de IVA implicaría un costo fiscal de $257.000 millones.
Se justificó también que el aumento de las ventas durante la jornada obedece a otros instrumentos de los comerciantes para "estimular su actividad" durante las jornadas. "En otras palabras: el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA", afirma el documento.
La Dian aseguró que se han identificado dificultades adicionales de los días sin IVA que no permiten encontrar un verdadero alivio tributario para las personas. Además, se identificó que el alza en el consumo no cumple un objetivo claro por cuanto los ciudadanos reducen sus compras antes y después de las jornadas.
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