MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esto, si se tiene en cuenta que el puerto de Buenaventura mueve la mayoría de cereales que se importan, así como un gran número de exportaciones de café y azúcar que salen por esta terminal.
Diferentes gremios y entidades dan cuenta de pérdidas que superan los $105.000 millones, incluyendo el choque que han sufrido también el comercio, el turismo, la industria y el sector financiero.
El gerente seccional de la Andi en el Valle del Cauca, Gabriel Velasco, advirtió que “estamos hablando de más o menos de $7.000 millones diarios de pérdidas”, con lo que “ya empezamos a tener desabastecimiento y empresas disminuyendo turnos. Especialmente, sector alimentos, porcícola, avícola y molineros”.
Una de los principales motivos que evita el flujo normal de las importaciones y exportaciones desde este puerto tiene que ver con la baja operación de transporte de carga, consecuencia de los ataques a los vehículos, lo que ha llevado a que el almacenamiento supere las 346.000 toneladas, cerca de copar la capacidad en las bodegas.
Desde que comenzó el paro, apenas se ha movilizado cerca de 10% del flujo normal del transporte de carga, sumando 3.881 vehículos, cuando normalmente entran al puerto 1.100 tractomulas en un día.
Para restablecer el tráfico normal, según el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, se necesitarían 4.441 tractomulas, ya que “60% de la carga que se mueve es granel sólido, estamos hablando de maíz, de trigo, de café y azúcares, que son los principales productos que se comercializan”, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que más de 60% del café que se exporta sale de este puerto.
Normalizar el transporte tomaría cerca de 20 días, lo que requeriría un plan de contingencia “para garantizar la normalización de movimiento de carga”, si se tiene en cuenta que los puertos de Buenaventura, Aguadulce y TC Buen movilizan en conjunto más de 35.000 toneladas diariamente.
Sin embargo, mientras se resuelven las peticiones, que en su mayoría buscan la creación de un fondo que permita hacer las inversiones que se exigen en el municipio, como son las obras de infraestructura, así como mejoras en acceso a salud y educación, el gremio de cultivadores de cereales (Fenalce), descartó desabastecimiento, pues el ingreso de carga se movió a los puertos del Caribe.
“La carga está llegando por los otros puertos, y además tienen una gran reserva, por lo que hay existencias, se podría aguantar más de un mes sin problema”, dijo Henry Vanegas, gerente del gremio, quien descartó incremento en los precios.
A pesar de esto, las industrias, como las panaderas y las harineras no dejan de estar en alertas, pues durante estos 15 días han tenido que afrontar una baja en su producción, según dijo el director del Comité Intergremial del Valle, Juan Esteban Ángel, pues el represamiento de materias primas “podría afectar la canasta familiar”.
Chocó ya logró acuerdos para levantar protestas
Otra zona del pacífico que enfrentaba movilizaciones ciudadanas era Chocó, concentrando las protestas en Quibdó. La solución del paro, como lo anunció el Gobierno, incluyó un giro de $440.000 millones, para construir 47 kilómetros de vías entre Medellín - Quibdó y priorizar otros 23 kilómetros en la ruta Pereira - Quibdó. Otro de los acuerdos incluyó $30.000 millones para construir un hospital de tercer nivel en la capital de Chocó y acuerdos para hospitales de segundo nivel en Itsmina y Bahía Solano.
Las Opiniones
Henry Vanegas
Gerente General de Fenalce
“La carga está llegando por los otros puertos, y además tienen una gran reserva, por lo que hay existencias. Se podría aguantar más de un mes sin problema”.
Juan Carlos Rodríguez
Presidente de Colfecar
“Hay otras mercancías que vienen de Chile, como frutas, peras, manzanas, esas frutas tendrán un incremento en los precios porque se daría un desabastecimiento”.
El centro Observadores Colombia aseguró que se necesita generar energía térmica en el último cuatrimestre para embalsar agua
De este monto, $7,69 billones corresponden a un nuevo cupo que busca la administración, mientras que los $1,89 billones restantes son de saldos sin comprometer
El nivel de los embalses disminuyó, y con un sistema dependiente de fuentes hidráulicas, los riesgos de desabastecimiento o racionamiento de electricidad aumentan