.
ECONOMÍA Lupa a subastas de ganado que hacen Fedegan y canal de TvAgro de los Ángel
jueves, 27 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

En momentos en que el Ministerio de Agricultura revisa con lupa el manejo de los fondos parafiscales, siguiendo los pasos del ejercicio que divulgó la Contraloría en mayo, se conoció que la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) tiene un convenio con el canal de televisión privado dedicado a las actividades del campo TvAgro de propiedad del clan familiar Ángel al que pertenecen Juan Gonzalo Ángel y el polémico empresario Guillermo Ángel de Medellín.

Como resultado de una auditoría que el gremio administrador del Fondo Nacional del Ganado presuntamente utilizó los impuestos de los productores del sector para fines que no corresponden a la Ley (89 de 1993) pues iban dirigidos a resaltar la imagen individual en lugar de beneficiar a los ganaderos aportantes.

Esas acusaciones aún cursan en la Procuraduría, instancia en la cual el presidente de Fedegan, José Felix Lafourie, denunció el estudio desde mediados de 2013.

El FNG administra recursos por más de $76.000 millones anuales provenientes del pago de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, equivalente a 0,75% sobre el precio del litro de leche vendida por el productor y 75% de un salario diario mínimo legal vigente por cabeza de ganado al momento del sacrificio.

Según el informe de la Contraloría, 5% del total de los recursos que le ingresan por cuenta de Fondos Parafiscales de Fomento del Sector Agropecuario le conciernen al fondo de estabilización de precios de leche y carne del FNG. Lo anterior dado que la ganadería es una de las actividades agropecuarias que más se practican en el país con más de 31 millones de hectáreas en pastos según cálculos del Dane. Además, le aporta 35% al PIB agropecuario y 5% al nacional.

La relación entre Fedegan y TVAgro se consolidó con la creación de TVGan, un portal en línea donde se comercializa ganado vivo, maquinaria e insumos para llevar a cabo la actividad. La Contraloría puso en evidencia con su informe la necesidad “de que haya un vínculo entre la obligación de tributar y la representación que es lo que da legitimidad a los gremios”, dijo en su momento la entidad.

Dentro de las recomendaciones están que el Ministerio de Agricultura firme un decreto que establezca características con que deben contar las entidades administradoras de manera que se garantice su representatividad.

El Gobierno es llamado en este punto a elaborar a través del Departamento Nacional de Planeación indicadores de eficiencia, eficacia e impacto que midan la incidencia de los fondos en las políticas agropecuarias sectoriales. Frente a esto la ley también es clara en decir que esta auditoría le corresponde al Ministerio de Agricultura pues la misma junta, donde la entidad participa, tiene facultades de control sobre los recursos.

El gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Carlos Alberto Estefan, dijo que no conoce el detalle de las decisiones del fondo y no ha participado en ellas. Sin embargo, fue enfático en que la parafiscalidad de los ganaderos debe tener unas prioridades que se deben respetar.

Entre la primera y la segunda semana de diciembre la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado se reunirá a evaluar la gestión y los riesgos del próximo año. Estefan dijo que esta será una oportunidad para plantear el tema de la contratación y conocer los detalles de la misma.

En adelante le corresponde a la Contraloría y al Ministerio de Agricultura determinar si los negocios entre el representante legal de Fedegan y la familia Ángel se hicieron valiéndose de recursos parafiscales o no.

Las Opiniones

Carlos Alberto Estefan
Gerente de Analac

“Hay que mirar la incidencia que puede tener una relación de esa naturaleza, porque la parafiscalidad tiene unos ordenes de prioridades”.

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura

“Estamos haciendo un estudio para cada uno de los fondos donde se determine en qué se están utilizando los recursos y su propósito”.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 27/09/2021 La ministra Ximena Lombana entregó medallas al mérito turístico a actores del sector

Anato, Cotelco, Acolap y Acotur fueron las asociaciones condecoradas en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo

Salud 25/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,27 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,423 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 282.758 dosis

Hacienda 27/09/2021 “Los ingresos de esta reforma tributaria serían insuficientes para estabilizar la deuda”

Richard Francis, analista de Fitch aseguró que Colombia necesitará adelantar una reforma laboral y diversificar las exportaciones

MÁS ECONOMÍA