.
HACIENDA Luchar contra la evasión, entre los retos de Junco como nuevo director de la Dian
martes, 9 de marzo de 2021

El presidente Iván Duque lo posesionó ayer en reemplazo de José Andrés Romero junto a la Supernotariado Fernanda García

Carolina Salazar Sierra

El presidente Iván Duque posesionó ayer a Lisandro Junco como el nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Este presidirá el cargo luego de la salida de José Andrés Romero y, a su llegada, deberá asumir varios retos dentro de la entidad.

Uno de ellos es mantener la lucha contra la evasión y el contrabando, así como perseguir todos los activos de colombianos en el exterior que aún no se han declarado. “Tiene usted el mandato para perseguir todos los activos no registrados en el exterior de ciudadanos colombianos (...) para que quede claro que aquí tendremos cero tolerancia con esa modalidad de evasión”, dijo el Presidente en el acto de posesión.

Por otra parte, deberá continuar con la modernización de la entidad a través del Fondo Dian, así como con la masificación del sistema de la facturación electrónica, una herramienta que es clave en la lucha contra la evasión de los impuestos. “Quiero también felicitarlo por los avances que se han desarrollado en materia de facturación electrónica que será otra herramienta necesaria para aumentar el recaudo en el país y luchar contra la evasión”, mencionó el primer mandatario. Otro reto al que se enfrentará Junco es seguir fortaleciendo la formalización empresarial a través del Régimen Simple de Tributación.

Cabe mencionar que Lisandro Junco es abogado de la Universidad de La Sabana, con maestría en Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y especializaciones en Derecho Financiero y en Derecho Tributario de la Universidad de los Andes.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2021 Bogotá implementará toque de queda nocturno a partir de las 8 p.m. desde el martes

Habrá cuarentena total en la ciudad desde el jueves 22 de abril a la medianoche hasta el próximo lunes 26 de abril a las 4:00 a.m.

Comercio 19/04/2021 En febrero de este año las importaciones fueron US$3.904,2 millones y cayeron 1,6%

Por país de origen, las importaciones desde China tuvieron una participación de 24,8% del total, seguidas de Estados Unidos y México

Salud 20/04/2021 Gobierno anunció regulación vía resolución para la compra de vacunas por privados

Los privados deberán asumir los costos de la importación y tendrán que aplicar las dosis en los centros de salud habilitados para tal fin

MÁS ECONOMÍA