.
ECONOMÍA

Los tres mecanismos que podrían facilitar el acceso a la jubilación

jueves, 16 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

En el nuevo modelo de protección a la vejez (la reforma pensional) se establecerían varios mecanismos que facilitarán el acceso a la jubilación. El primero de ellos es que se pueda cotizar después de recibir la pensión, en segundo lugar, el poder comprar las semanas y, por último, conseguir una pensión familiar, así lo aseguró Rafael Pardo, ministro de Trabajo, en el foro de “Políticas Públicas: Gobierno-Sociedad Civil” organizado por la fundación Konrad Adenauer y la Corporación Pensamiento Siglo XXI.

Si la persona llega a la edad de pensionarse, pero aún no ha cumplido las 1.300 semanas, puede seguir cotizando por más tiempo, este es el mecanismo de cotización posterior a la pensión.

Por otra parte, el individuo puede comprar las semanas, es decir, dar los dineros por adelantado de los días que le hagan falta. Y por último, si la pareja y el sujeto no logran pensionarse pueden juntar las semanas y obtener una sola mesada.

En el foro, el ex ministro y presidente de Acemi, Jaime Arias, llamó la atención sobre las múltiples reformas que se han hecho en materia pensional, situación que afecta las reglas de juego para quienes empiezan a cotizar. Por lo que propuso que se tomaran solo los mecanismos de flexibilización para adherirlos al sistema. En el mismo sentido, la ex ministra María Sol Navia expresó su preocupación pues el sistema se nutre de las cotizaciones de los que no se logran pensionar. Aún hay incertidumbre sobre cuándo se presentará la reforma pensional.

Acuerdo laboral con empleados públicos
El Gobierno Nacional, las centrales obreras del país y sus federaciones estatales lograron un acuerdo en la negociación del pliego nacional estatal unificado, que fuera presentado el pasado 7 de febrero al presidente de la República, Juan Manuel Santos. Se estima que beneficie a más de 1.050.000 empleados públicos en el territorio nacional. En la elaboración, se abordaron cuatro grandes ejes temáticos: garantías sindicales; salarios y temas económicos; carrera administrativa y formalización laboral.

Jaime Arias Ramírez
Presidente de Acemi

“Me preocupa que hagamos muchas reformas en temas como pensiones, que alteran las reglas del juego. Podríamos tocar solo la flexibilizaron”.

María Sol Navia
Exministra de Trabajo
“El sistema de pensiones se nutre con la gente que no reclama su pensión, me preocupa qué pasará después de la reforma”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/02/2024 La Creg continúa analizando la resolución para intervenir los precios de la energía

La Comisión Reguladora de Energía y Gas ha dicho que la Resolución 701 028 de 2023 no ha sido archivada y está en estudio

Energía 29/02/2024 Bancada del Caribe solicitó al Gobierno una reforma de los servicios básicos del país

Representantes de la región Caribe se reunieron ayer con el presidente Gustavo Petro ante las altas tarifas de energía en la Costa

Transporte 26/02/2024 Proyecto vial de Autopistas del Caribe entraría en déficit por lío en cobro de peaje

Desde 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta la revisión contractual del proyecto, corredor de carga Cartagena-Barranquilla