.
Nivel de los embalses el 16 de enero
AMBIENTE

Los tres agregados que surten de agua a Bogotá mantienen una tendencia a la baja

jueves, 16 de enero de 2025

Nivel de los embalses el 16 de enero

Foto: Gráfico LR

En cuanto al agregado norte, tanto en el embalse de Neusa como el de Sisga y Tominé descendió el nivel de llenado el miércoles

En un nuevo reporte publicado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, se evidenció que los tres agregados que surten de agua a Bogotá y sus zonas periféricas mantienen la tendencia descendente que se evidenció el miércoles 15 de enero.

En cuanto al agregado norte, tanto en el embalse de Neusa como el de Sisga y Tominé descendió el nivel de llenado 89.000, 106.000 y 800.000 metros cúbicos. El estado de cada uno de ellos es de 80,77%, 69,41% y 47,28% cada uno; el estado del agregado norte es de 53,42% de llenado, 0,12% menos que en la jornada anterior.

El sistema Chingaza, que sufrió un incendio desde la noche del martes y que se extendió hasta el medio día del miércoles, presenta un estado de llenado de 45,53%, equivalentes a una pérdida de 1,13 millones de metros cúbicos de agua entre un día y otro. Tanto el embalse de San Rafael como el de Chuza bajaron su nivel de llenado hasta alcanzar 72,82% y 37,15% respectivamente.

Sobre las conflagraciones en la reserva de agua, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, no descarta la opción de que el incendio haya sido provocado intencionalmente y anunció que se están adelantando los trámites para tomar medidas penales.

Finalmente, el agregado sur cayó hasta 94,70% en el estado de llenado desde 95,14% registrado el miércoles. A pesar de ello, se mantiene como el "proveedor de agua" con la cifra más alto frente a los otros dos agregados. El embalse de Chisacá siguió una tendencia al alza y creció en cuanto a su estado de llenado, hasta 88,38%, mientras que Regadera cayó hasta 107,92% el jueves.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/03/2026

Recuperar el gasoducto Antonio Ricaurte tomará dos años y US$30 millones

Analistas del sector advierten que la inversión debe correr por cuenta de la petrolera venezolana, quien es la dueña de la infraestructura de transporte de gas

Hacienda 17/03/2026

El Ministerio de Hacienda colocó $900.000 millones en TES de corto plazo

La subasta alcanzó una demanda equivalente a 2,3 veces el monto ofrecido y una tasa de corte de 13,175%

Comercio 17/03/2026

Mincomercio impuso arancel de 35% a importaciones de acero y otros siderúrgicos

La medida estará vigente por un año a partir de la fecha del decreto. Se impondrá la carga a 14 subpartidas arancelarias