.
ECONOMÍA Los trabajadores proponen que el salario mínimo suba 10% en 2013
sábado, 10 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) propone que el salario mínimo debe aumentar un 10% para 2013.

Según el sindicato, no ha habido un verdadero acuerdo porque el Gobierno siempre plantea que debe ser según el promedio de la inflación al cierre de año, los empresarios solicitan que debe ser reducido en un 2% y los trabajadores exigen que sea del orden de $1.200.000.

Cesar Cárdenas, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios Colombianos (Fenalsibancol), explicó que 'para la negociación del salario mínimo deben darse discusiones previas con la mayoría de los trabajadores antes de sentarse a negociar con el Gobierno y los empresarios, así obtendrán mejores niveles de consenso'.

Hace un mes, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) empezó el debate pues fue la primera institución que lanzó una propuesta, elevándola de $566.000/ mes, a cerca de $590.000/ mes.

Anif sostiene que la fórmula universal sugiere reajustar el salario mínimo legal en no más del 4,2% consistente con una inflación supuesta del 3%, unas ganancias de productividad laboral del orden del 1,2% anual, con un crecimiento del 4,5%. Así mismo afirma que un crecimiento del salario mínimo superior del 4,2% amenazaría la meta de mantener el desempleo en un dígito.

César Ferrari, docente de la Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que aunque las cifras de Anif son un buen indicador para que los empresarios empiecen a proponer sobre el salario de los trabajadores, es prematuro calcular el aumento del salario mínimo si a la fecha no se sabe qué va a pasar con la productividad y que la suma 1,2% resulta ser muy baja para lo que se estima.

Para Mónica Parra, investigadora de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) 'es una cuestión muy absurda intentar siempre mantener el salario mínimo real cuando el 46% de los trabajadores reciben menos de éste al igual que el 75% de los informales'.

En diciembre arranca negociación
Aunque el tema del salario mínimo ya empieza a ser analizado por los expertos, empresarios, trabajadores y gremios, hasta diciembre arrancan las discusiones formales para llegar a un acuerdo. Analistas aseguraron que hay que tener algunas reglas para estimar los cambios necesarios en este aspecto sin afectar negativamente la economía: se debe tener en cuenta la meta de inflación fijada por la junta del Banco de la República para el año siguiente, el aumento de la productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación generada en el presente año.

Estas cifras las analiza el Gobierno, gremios y trabajadores para llegar a un acuerdo sobre el incremento que debe tener el salario mínimo; no obstante, si no se logra conciliar el Gobierno lo puede fijar por decreto.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 10/06/2021 El BID aprobó préstamo de cooperación técnica por US$15 millones para Colombia

El empréstito busca apoyar esquemas de participación privada para la infraestructura y así aportar a la reactivación económica

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

Salud 08/06/2021 Minsalud reportó 18.586 nuevos casos y 427 personas fallecidas por covid-19 a la fecha

Los casos activos del país son 142.278, mientras que el número de muertes ascendió a 92.923. Ya hay 3,3 millones de recuperados

MÁS ECONOMÍA