.
AGRO

“Los TLC no se negociaron de espalda a los productores”, ministro Valencia

miércoles, 19 de septiembre de 2018
Juan Pablo Vega B.

El otro debate que tuvo lugar en el Congreso fue el realizado en torno al sector lechero, en el cual el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que la industria debe adoptar posturas que permitan incrementar su competitividad y enfrentar la apertura de nuevos mercados.

Lo primero que Valencia destacó fue que los tratados de libre comercio (TLC) no son ajenos a los productores. “En su momento se negociaron, pero no de espaldas al país ni de espaldas a los productores agropecuarios. Ellos fueron a las mesas de negociación”, dijo el ministro de Agricultura.

Al tiempo, el funcionario destacó los puntos clave en los que debería trabajar el sector lechero para sobrellevar la coyuntura, hacer frente a las importaciones y mejorar sus rendimientos.

Lo primero tiene que ver con una mejora en la capacidad de producción, ya que “se producen 7.000 millones de litros de leche al año, y la capacidad de transformación de la industria es de 50%. No podemos exigirle a la industria cuando no puede absorber la producción”, dijo el ministro Valencia.

Posteriormente, anunció las medidas que se tomarán, como es una campaña para el aumento del consumo de lácteos locales, que se lanzará en septiembre con un cupo de $3.000 millones, además de un apoyo a las exportaciones de leche. Dijo el ministro que se han compensado más de 5,5 millones de litros, “no es mucho, pero es un esfuerzo que hacemos en la medida en que se puede”.

Otro de los puntos en los que se ha trabajado es la subasta de leche en polvo, realizada en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), que ha permitido negociar $35.800 millones en leche, además de labores para reducir los costos de producción de los pequeños productores.

“Este es un esfuerzo importante que hemos venido haciendo, dimos un incentivo al almacenamiento de leche en polvo, que permite reducir el impacto en este producto. Lo mismo las subastas inversas, son un incentivo para que la industria no consuma importaciones, sino que la leche vaya al mercado nacional”, completó Valencia durante su intervención en la Comisión V de la Cámara de Representantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro defendió el canje de deuda y culpó al Emisor del alza de intereses para el Estado

El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura

Energía 01/12/2025

Ecopetrol ampliará 37% oferta de gas natural para sector residencial y comercial

Volúmenes que Ecopetrol pondrá en mercado provienen de la producción del Piedemonte Llanero más esfuerzos de regasificación

Energía 02/12/2025

Creg publica lineamientos de nuevas conexiones de subasta de cargo por confiabilidad

Cuando dos o más proyectos pidan capacidad de transporte en misma conexión sin capacidad, se establecerá orden de asignación