.
ENERGÍA

Los temas que moverán al sector minero este año

lunes, 19 de febrero de 2018

Se prevé producir cobre en Chocó

Heidy Monterrosa Blanco

Si bien la explotación de minas y canteras fue la actividad económica que más se contrajo (-3,6%) en 2017, según los datos entregados por el Dane la semana pasada, autoridades en minería consideran que este año hay varios temas que moverán la agenda del sector e impulsarán la producción.

Por un lado, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, y la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza, coinciden en que la formalización del sector minero es un tema prioritario para el país.

“Se ha trabajado en la concienciación y culturalización de las poblaciones mineras. También se han formalizado cerca de 2.500 mineros por medio de unos 50 contratos de operación y se han delimitado 34 áreas para pequeña minería, que sería una oportunidad para 500 mineros”, dijo Cante.

Además, la formalización no solo mejora las condiciones laborales de los mineros, sino que acaba con prácticas peligrosas como el uso de mercurio, y regula el trabajo, lo que incrementa la producción legal.

Otro tema importante en el que coinciden el Viceministro y la presidenta de la ANM es el proceso de relacionamiento del sector minero con los territorios, sus autoridades locales y su comunidad.

“En este tema caben los diálogos con autoridades territoriales para la realización de proyectos mineros y las audiencias públicas que permiten la participación ciudadana en los proyectos mineros”, dijo Habib.

Por su parte, Cante mencionó el que el próximo Gobierno deberá trabajar en la concertación territorial y en la solución de conflictos minero ambientales a partir de la limitación de las áreas excluibles.

Otro tema que moverá la agenda del sector es la exploración de cobre en el Chocó, ya que las proyecciones en exploración y las expectativas son alentadoras.

“Al final del año creo que habrá noticias muy positivas y que la producción de cobre será más o menos 40.000 toneladas”, apuntó Cante.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andrés CanteViceministro de Minas

    “El proyecto Soto Norte va a aportar cerca de 12 toneladas de oro adicionales, que significa triplicar la producción de oro legal”.

Un último tema es la entrada de Colombia al Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas Mineras (Crirsco), que promueve las mejores prácticas para informar públicamente sobre resultados de exploración, recursos y reservas mineras.

En cuanto a proyecciones, el Ministerio de Minas y Energía estima que este año se producirán 90,5 millones de toneladas de carbón, cerca de 50 toneladas de oro, 40 mil toneladas de níquel y 3,2 millones de quilates.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 21/06/2024 Las tres firmas de EE.UU. que investigan a Ecopetrol por presunta licitación irregular

Las firmas Pomerantz; Kirby McInerney LLP; y Bronstein, Gewirtz & Grossman; investigan presuntas violaciones de leyes federales

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Educación 20/06/2024 El proyecto de educación se presentará una vez más ante el Congreso el próximo mes

Ministra Aurora Vergara sostuvo que se necesita mesas de concertación con participación de todo el sector para responderle al país