.
ECONOMÍA Los sindicatos irán a paro nacional el próximo 30 de mayo
miércoles, 23 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ante lo que denuncian como 'grave problemática que los afecta', los empleados del Estado integrantes de las centrales sindicales convocaron un paro nacional estatal, que se realizará el próximo 30 de mayo.

Para convocar esta jornada estatal de protesta se unieron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC); la Confederación General del Trabajo (CGT); las federaciones de empleados estatales Fecode, Fenaltrase, Fenaser, Unete, Utradec; la Internacional de la Educación (IE) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Según explicó Francisco Maltes, responsable de asuntos estatales de la CUT, 'la convocatoria obedece al incumplimiento del Gobierno en la expedición de un decreto para la negociación colectiva en el sector público'.

También protestarán por la inestabilidad laboral de los trabajadores provisionales del Estado, 'tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible un acto legislativo sobre la situación de esos empleados, a propósito de los concursos públicos convocados en el año 2005', según agregó el mismo Maltes.

Durante la suspensión de labores, los empleados del Estado llevarán a cabo protestas con diferentes objetivos: la construcción de un nuevo modelo de salud, la defensa de los hospitales públicos, la eliminación de las medidas que afecten a los trabajadores en la reforma tributaria anunciada por el gobierno y la terminación de las exenciones tributarias al gran capital.

Asimismo, pedirán la estabilidad laboral para los empleados que se encuentran en provisionalidad, la difusión de la propuesta de Referendo Nacional por la Educación Pública gratuita y de calidad, entre otros puntos a tratar, puntualizó Maltes.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 14/06/2021 Comité del Paro continúa evaluando si convoca a nuevas movilizaciones esta semana

Gobierno afirma que las condiciones para los diálogos están dadas. Ya se han instalado 200 mesas de conversación en todo el país

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

MÁS ECONOMÍA