.
ECONOMÍA

Los seis retos del Gobierno Nacional para avanzar en materia ambiental

lunes, 4 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

Con el fin de sensibilizar a los países en temáticas ambientales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consolidó desde 1973, que el 5 de junio sería el día internacional del medio ambiente.

En este orden de ideas, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha planteado la conmemoración de esta celebración en Corferias dentro del marco de la III Feria Internacional del Medio Ambiente, que se realizará del 6 al 9 de junio.

En esa búsqueda de equilibrio natural, el Ministerio de Ambiente a cargo de Frank Pearl ha planteado seis retos en materia de sostenibilidad y preservación.

En primera instancia está la preparación del país para Río+20, en el que Colombia tiene como objetivo proponer que todos los países del mundo hagan unos compromisos de desarrollo sostenible, en temas críticos, tales como: La eficiencia energética, oferta hídrica, océanos, seguridad alimentaria y ciudades sostenibles, que incluye lo relacionado con sistemas de transporte, calidad de aire, calidad de agua, eficiencia energética y planeación urbanística.

El segundo reto es establecer la política nacional de Parques Nacionales Naturales que para el 30 de junio debe ser presentada y la cual estará enfocada en la zonificación y uso de estas reservas.

En tercer lugar está la transformación que tendrá el sistema de compensaciones. Fuentes del Ministerio afirman que 'habrá un nuevo manual de compensaciones ambientales. Hoy una compañía puede actuar durante 20 años y está obligada a hacer compensaciones solo durante tres de ellos, así que puede extraer 17 años y luego empezar a sembrar árboles; estamos creando un software que analice cada zona de operación y establezca en unidades el impacto biótico y abiótico'.

El cuarto punto está relacionado con la modernización de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), con la finalidad de que se pueda responder de manera oportuna a las solicitudes de las licencias.

Al anterior propósito le sigue la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), 'estamos trabajando en dos vías: el trámite del proyecto de ley, que está en estudios de preconsulta previa, y metiéndonos a trabajar dentro del sistema de las CAR desde ya', afirmó el Ministro de Ambiente.

Finalmente está la delimitación de los páramos que trabaja en alianza con el instituto Von Humboldt, 'hoy los tenemos en una escala 1:100.000 que no es suficiente para determinar qué actividades se pueden realizar o no. Vamos a pasar a una escala 1:25.000', concluyó Pearl.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/12/2025

El metro de Bogotá ya realiza sus primeras pruebas dinámicas en el patio taller

El alcalde Carlos Fernando Galán expuso a la opinión pública que los primeros tres trenes del metro de Bogotá ya realizan sus pruebas dinámicas

Bancos 29/12/2025

Inflación por sexto año consecutivo no cerrará en la meta del Banco de la República

Se espera que el dato de la inflación se proyecte en 4,9% para el próximo año, completando seis años seguidos en los que esta cifra está por fuera del rango meta

Laboral 25/12/2025

Esto es lo que establece la ley sobre el salario mínimo y las nóminas que lo superan

La inflación afecta el poder adquisitivo de todos los ingresos y, por ello, muchos empleados que ganan más del mínimo se preguntan si también deberían recibir un incremento