MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Actividades primarias se contrajeron 1,6% interanual, debido a una menor explotación de minas y canteras.
Transporte, alojamiento y servicios de comida crecieron 6,7% anual. Estos se beneficiaron por la distribución de mercancías de informática, vehículos y electrodomésticos
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, manifestó que los sectores de servicios y manufacturas están impulsando el crecimiento económico.
De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el indicador de seguimiento de la economía creció 4,1% anual y 2,9% en julio de 2025. Este resultado se explica principalmente por las actividades terciarias, que aumentaron 5,6% interanual.
El centro de estudios destacó segmentos como administración pública, actividades artísticas y entretenimiento, los cuales se impulsaron por el pago de retroactivos en entidades públicas y también por los juegos de azar y apuestas, en particular las deportivas en línea.

Los sectores de transporte, alojamiento y servicios de comida crecieron 6,7% anual. Estos se beneficiaron por la distribución de mercancías de informática, vehículos y electrodomésticos, así como por mejores condiciones de financiamiento, producto de la disminución de la tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República.
Se resaltó el transporte terrestre por un mayor movimiento de carga, ligado al aumento de las importaciones.
Las actividades secundarias crecieron 4,3% anual, impulsadas por la manufactura gracias a la buena producción de cárnicos, particularmente de aves. Esto se debió a que, por problemas sanitarios en el exterior, se registró un mayor acceso a mercados internacionales.
La construcción mostró resultados mixtos. Por un lado, hubo crecimiento en obras civiles, impulsadas principalmente por construcciones deportivas y de carreteras. Sin embargo, las edificaciones residenciales y no residenciales, así como construcciones de plantas industriales, puertos y minas, continuaron en terreno negativo.
Pero las actividades primarias se contrajeron 1,6% interanual, debido a una menor explotación de minas y canteras. Este sector incluye no solo al minero, sino también al petrolero.
La Anif explicó que, a raíz de bloqueos, menores precios internacionales y mayores cargas fiscales, el carbón se vio afectado. A esto se sumó la caída en la producción de petróleo, que descendió a 746.000 barriles promedio día en julio de 2025, frente a los 784.000 de un año atrás, principalmente por reducciones en Casanare y Putumayo.
La actividad agropecuaria mantuvo un buen desempeño, con repunte en la ganadería, especialmente en porcinos, producción de leche y aves, así como un aumento en el café gracias a mejores condiciones climáticas y a mayores ventas externas. En contraste, se observó un bajo rendimiento en los cultivos de arroz y de flores. Finalmente, la Anif proyectó que el PIB crecerá 2,8% anual en 2025.
La funcionaria dijo que, en su gestión, se lograron avances significativos en materia normativa que fortalecieron el marco regulatorio del sistema financiero colombiano
Desde la empresa agregaron que cada 45 días se exportarán desde este terminal cerca de 1.550 toneladas de petroquímicos
Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)