.
HACIENDA Los puntos claves que deberá tener en cuenta el Gobierno para una reforma pensional
jueves, 17 de marzo de 2022

La Universidad de los Andes asegura que el sistema no tiene una forma para cubrir los riesgos económicos de los adultos mayores

La Universidad de los Andes aseguró que el sistema pensional no cumple con los objetivos y el país necesita una discusión sobre la reforma del sistema para evitar que el consumo de las personas caiga cuando se jubilen y, además, reducir la vulnerabilidad de los adultos mayores en términos de pobreza.

La facultad de Economía de la institución asegura que el sistema no tiene una forma para cubrir los riesgos económicos para adultos mayores no pensionados, pues 1,6 millones de personas están en situación de vulnerabilidad y reciban $80.000 al mes del programa Colombia Mayor, lo cual en insuficiente para cubrir con los gasto básico de la población.

Estos problemas son algunos de los que más afectan al sistema pensional. El estudio de los Andes propone soluciones como aumentar la cobertura del sistema contributivo y no contributivo; reducir las igualdades entre el RPM y el Rais; disminuir los subsidios a las pensiones más altas del RPM; y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

"Las demás personas que no se pensionan (2,9 millones, 45 % de la población mayor de 60 años) deben gestionar por sí mismas los riesgos económicos a los que se enfrentan para mantener su estándar de vida durante la etapa de retiro, ya sea trabajando, buscando una fuente de renta, o dependiendo de la solidaridad de sus familias", aseguró la Universidad de los Andes.

La informalidad es uno de los temas claves para la reforma pensional, pues pocas personas tienen los requisitos necesarios para pensionarse. Los empleados en Colombia. Según la institución, a mediados de 2020 el número de pensionados por vejes del Rais y Régimen de Prima Media alcanzó 1,5 millones de personas, cifra que representa solo 23% de los adultos mayores.

"Las opciones de mercado para cubrir los riesgos de longevidad de los adultos mayores (incluyendo a los pensionados del RAIS) son pocas. Los mercados de rentas vitalicias en Colombia tienen un alcance muy limitado", asegura la institución.

Algunos candidatos como Enrique Gómez, aspirante por el Movimiento de Salvación Nacional, aseguró que la edad de pensión debe subir a 65 años de edad. Propone también que debe haber una base de ahorro de un salario mínimo y los ciudadanos utilizarán ese punto de partida para hacer sus aportes voluntarios.

Gustavo Petro, por otro lado, asegura que hará una reforma pensional. "Hay 4,5 millones de personas en la tercera edad, la mayoría mujeres, y todos deberían estar pensionados, pero en solo hay 1,5 millones. Yo no estoy pensando en la edad, si no en lograr en como 4,5 millones de personas de la tercera edad tengan pensión", aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/05/2022 La fuerte ola invernal del país está afectando a la economía y transporte del Meta

Más de 1.000 personas tendrían que reprogramar sus vuelos por mal clima en la terminal aérea

Infraestructura 21/05/2022 Proyecto vial 4G entre Popayán y Santander de Quilichao finalizaría en el año 2026

La Asociación Caucana de Ingenieros aseguró que el proyecto tendrá un nuevo consorcio y tendrá una inversión de $1,5 billones

Energía 20/05/2022 Minenergía anunció el desarrollo de proyectos mineros en 15 departamentos del país

Las iniciativas buscan la explotación de minerales como oro, cobre, níquel, plata, materias necesarias para la transición energética, según el Servicio Geológico Colombiano

MÁS ECONOMÍA