.
ECONOMÍA Los programas de docencia deben cambiar su pénsum en tres años
lunes, 5 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El Ministerio de Educación lanzó ayer los nuevos lineamientos para la calidad de los maestros. Esta política pública ordena a las universidades en donde se dicta la carrera de licenciatura a modificar su pénsum académico en un tiempo de tres años.

La ministra María Fernanda Campo explicó que unos de los cambios, que comenzarán a debatirse en las regiones desde la próxima semana, es que la duración de los programas ya no irá de cuatro años sino de cinco.

La carrera deberá ser coterminal, es decir, que el egresado pueda salir al campo laboral con doble titulación ya sea de una carrera alineada a la pedagogía o con una maestría.

También dentro de los cambios está que se les exigirá a las universidades prácticas profesionales para sus estudiantes desde tercer semestre y se les exigirá un segundo idioma (inglés) a cada docente graduado.

La entrega de licenciaturas solo se hará de ahora en adelante de manera presencial, se acaban las certificaciones de modo presencial o virtual.

Hoy existen en el país 430 programas de licenciatura, de los cuales solo 16% tienen acreditación en alta calidad.

Para la renovación o entrega de nuevas licencias, el Ministerio de Educación creó una sala de educación para definir si se entrega la licenciatura. Desde hoy inician los seguimientos para las entidades académicas que deseen acreditarse.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4% en 2022

También se prevé que la inflación cierre este año en 3,7%, mientras que la tasa de cambio se mantendría en un promedio de $3.678

Salud 21/07/2021 Gobierno Nacional unificará todas las etapas de vacunación en el departamento de Chocó

El viceministro de Salud, aseguró que esta semana se espera dar apertura total a todas las etapas de vacunación en el departamento.

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

MÁS ECONOMÍA