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TRANSPORTE

Antes de orden de abrir la vía a Villavicencio precios de pasajes se habían duplicado

viernes, 2 de febrero de 2018

Terminal de la capital del meta fijó en $50.000 el valor por trayecto hacia Bogotá

Laura Lucía Becerra Elejalde

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó a través de su cuenta de twitter que dio la orden para que la vía Bogotá Villavicencio fuera reabierta. La decisión fue tomada luego de una reunión entre el mandatario, el ministro de Transporte y el concesionario, en la que se evaluó un plan de medidas de prevención y seguridad presentado por Coviandes.

“Después de reunirme con el ministro de Transporte y el concesionario, y de evaluar un plan de medidas de prevención y seguridad presentado por Coviandes, he dado la orden de reabrir la vía al Llano para beneficio de los llaneros y todos los usuarios de este importante corredor”, anunció Santos por medio de su red social.

La decisión de cerrar la vía, que había sido tomada ayer por el ministro de Transporte luego de haber sido presentado los resultados de la investigación que se abrió por la caída del viaducto Chirajara, había tomado por sorpresa a algunos representantes del sector de transporte.

La decisión la tomó la dirección de la cartera como una medida de protección ante los riesgos que representa el desplome del resto del puente de Chirajara, el cual colapsó parcialmente el pasado 15 de enero, cobró la vida de nueve trabajadores y dejó ocho heridos.

Las empresas transportadoras de pasajeros fueron las primeras en sentir el impacto de la medida. El gerente del Terminal de Transporte de Villavicencio, Alcides Socarrás, anunció ayer en la mañana que se fijó como nueva tarifa de transporte un costo de $50.000 por pasaje para trayectos entre esta ciudad y la capital, frente a un precio habitual de entre $25.000 y $27.000.

Empresas como Transporte Morichal, Velotax y Autollanos ajustaron su tarifa, mientras que compañías como Bolivariano, al cierre de esta edición, no habían definido si destinarían buses para transportarse por la ruta alterna.

Mientras que por la vía Bogotá-Villavicencio el transporte en vehículos livianos tarda tres horas, por el recorrido de la Concesión del Sisga (340 km) el tiempo de desplazamiento puede extenderse entre 7,5 horas y ocho horas.

A raíz de este anuncio, Transversal del Sisga, el concesionario encargado de la concesión, emitió un comunicado en el que anunció un plan de contingencia para facilitar la movilidad por esta ruta.

El plan de contingencia que será aplicado por la concesión incluye como medidas la restricción vial en varios puntos de obra; el cambio en el sentido de la circulación de los carriles de acuerdo al flujo de vehículos en el peaje; y más personal atendiendo la caseta de Machetá, que contará con dinero de baja denominación para generar mayor agilidad.

Adicionalmente, anunciaron un aumento en las rutinas de inspección vial a fin de detectar oportunamente cualquier novedad para facilitar la movilidad.

Alzas en transporte de carga
La restricción en el transporte no solo ha afectado a quienes se movilizan entre Bogotá y los Llanos, sino también a los grandes transportadores. Colfecar aseguró que el bloqueo de la vía, por la que transitan alrededor de 200 camiones que diariamente llevan víveres, insumos, petróleo y carga desde los Llanos hacia el interior del país, implicaría un aumento en costos de 150% para los transportadores.

Con la decisión del Ministerio de que todos los vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas deben tomar como ruta alterna la antigua vía Bogotá - Tunja - Sogamoso - Pajarito-Aguazul-Villanueva- Restrepo -Villavicencio, el trayecto habitual de siete horas para este tipo de vehículos se convierte en un recorrido de 14 horas, pues se deben recorrer 561 km., frente a los 124 km. del trayecto habitual por la salida de Yomasa, al sur de la capital.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Rodríguez MuñozPresidente ejecutivo de Colfecar

    “Hacemos un llamado a que se solucione pronto para que rehabiliten el paso de camiones y se establezca un plan de contingencia”.

  • Clarita María GarcíaPresidenta Ejecutiva de Defencarga

    “El tiempo de operación por viaje aumenta siete horas, lo que genera que la promesa de servicio, por parte de las empresas de transporte, aumente de 24 a 48 horas”.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez, sostuvo que al hacer un análisis de los costos operativos que se incrementan para los transportadores, estos ascienden a $322 millones diarios por peajes, combustibles, llantas, filtros, lubricantes, mantenimiento, lavado y costos de capital.

“Se está inhabilitando una vía y se está generando un trayecto mayor, intentamos colaborarle al Gobierno con un plan de contingencia para que las empresas que realicen operaciones puedan tener una garantía de abastecimiento”, sostuvo Rodríguez.

La presidenta ejecutiva de Defencarga, Clarita María García, coincidió en que el incremento de siete horas de viaje aumenta la promesa de servicio, o lead time, de 24 a 48 horas.

“Con el recorrido tradicional, un mismo vehículo hacía un viaje completo al día; ahora solo logra efectuar un trayecto, por lo que las empresas deben destinar dos vehículos para cubrir una misma operación”, explicó García.

El vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Arnulfo Cuervo, expresó su preocupación por el transporte de víveres. “El Llano es la despensa de Colombia, muchos alimentos que son perecederos se podrán afectar, porque están pensados para un transporte de menos tiempo. Una sola mula puede traer un flete de $3 millones, y ese aumento lo terminará asumiendo también el consumidor final”, indicó.

Coviandes rechazó decisión del Mintransporte
El concesionario encargado de la construcción del puente de Chirajara, Coviandes, emitió ayer un comunicado en el que informó a la opinión pública su desacuerdo con la decisión del ministro, Germán Cardona, de cerrar la vía.

El concesionario sostuvo que esto “no solucionaba el problema”, y que al contrario, “generaba efectos adversos para la movilidad por el corredor vial, con grave impacto sobre la economía nacional y el derecho de los usuarios al público transporte, sin fundamento técnico alguno”.

También aseguraron que están tomando las medidas necesarias para atender las necesidades frente al riesgo del desplome del puente de Chirajara.

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