lunes, 3 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Aunque la infraestructura y la movilidad fueron los principales retos que se pusieron las alcaldías y gobernaciones en su Plan de Desarrollo, luego de un año, los ciudadanos no sienten que se haya avanzado en esta vía. Encuesta LR

En una encuesta realizada por LR a 50 líderes de opinión, estos se refirieron a los avances de sus ciudades teniendo en cuenta las directrices de los mandatarios, su presupuesto para 4 años y cómo se ha desarrollado la primera etapa de gobierno. El común denominador es que este fue un año casi muerto, de empalme.

De las principales ciudades del país, Bogotá tiene el plan de desarrollo más alto con $61,1 billones para los 4 años; no obstante, en la percepción ciudadana este fue un año en el que la ejecución brilló por su ausencia. La calificación de gestión del alcalde Gustavo Petro fue de 2,35 en promedio. Sobre este tema, Camilo Fajardo, docente Universidad Politécnico Gran Colombiano, sostuvo que “Petro no ha logrado poner en marcha el Plan de Desarrollo de la ciudad en términos de infraestructura, pero además le ha faltado gobernabilidad, no ha logrado poner en torno de sí el apoyo de los bogotanos en su proyecto político”.

Sobre la gestión del Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, los encuestados respondieron, en su mayoría, no saber qué está haciendo, sí señalaron una inconformidad frente a las discusiones con Petro, pero su calificación fue muy superior (3,2).

Medellín, con $14,5 billones para ejecutar obtuvo una mejor percepción. Los encuestados calificaron a Aníbal Gaviria con 3,8 y al gobernador Sergio Fajardo (4,1). Por ahora hay un balance positivo pero “el reto sigue siendo el de la seguridad para los empresarios, comerciantes y la gente del común (...) se espera que haya avance en proyectos de infraestructura porque la ciudad necesita movilidad”, señaló Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia. Sebastián Betancur, presidente de Proantioquia, afirmó que hasta ahora los gobernantes se ‘aclimataron’ y se prepararon para dejar listo el plan de desarrollo a ejecutar.

Cali cuenta con un plan de desarrollo de $7,3 billones. La gestión de Rodrigo Guerrero como alcalde fue aprobada, aunque su principal reto se encuentra en la movilidad. Su calificación fue de 3,7. Para el presidente de Parquesoft, Orlando Rincón, se está haciendo la tarea. No obstante, el proyecto regional, que se inscribe en la Gobernación del Valle con Ubeimar Delgado, a la cabeza, sacó 2,6. Se rajó, pero más allá de que haya sido por su mala gestión es porque esta región ha cambiado de funcionario en varias ocasiones. La gente desconoce lo que ha hecho, pero esperan con optimismo que la situación mejore.

Barranquilla cuenta con $7 billones en la hoja de ruta de la alcaldesa Elsa Noguera. Su calificación fue la mejor (3,9), pero expertos aseguran que le hace falta más gestión en infraestructura. Según Luis Eduardo Blanco, gerente de Analdex Caribe, aunque “se podría considerar floreciente la construcción de obras, en especial de calles y carreras, no se incluye el desarrollo en seguridad y verdaderas, obras de impacto para poner a Barranquilla a la vanguardia de los procesos de los TLC” por ejemplo. Para el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, hay malas noticias pues 2,9 fue la calificación de los empresarios. No obstante José de Silvestri, gerente de Asoganorte, aseguró que aunque pareciera haber una ejecución lenta, ese es el ritmo al que se empiezan a mover los proyectos en el principio de las administraciones.

Y Bucaramanga con $2,3 billones para ejecutar tiene una opinión aceptable para los empresarios. Para el alcalde Luis Francisco Bohórquez hay una calificación en 3,3 puntos y así mismo, para el Gobernador del Santander, Richard Aguilar, con 3,2.

Aprueban proyectos en Cauca por $2.648 millones

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del departamento del Cauca aprobó nueve proyectos de inversión, por $2.648 millones, que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías. Según el director del DNP, Mauricio Santa María, el Gini de los municipios, el cual mide la desigualdad, pasó de 0,92 en 2011 a 0,39 en 2012 por cuenta del nuevo esquema de regalías. En esta medición entre más cerca esté a cero más equitativo es el municipio.

Las opiniones

Pedro Estrada
Gerente Comercial de Pan Pa Ya!

“Es hora de que Petro empiece a gobernar. Tenemos calles destrozadas, la movilidad es un desastre. Se habla mucho, pero hace poco”.

Oswald Loewy
Presidente de Sempertex

“Los planes que están trabajando la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico son bastante coherentes con las necesidades de esta zona del país”.

Ernesto Delima Lefranc
Presidente Organización Delima Marsh

“El gobierno municipal de Cali está haciendo una excelente gestión pese al entorno tan complicado que le entregó la anterior administración”.

Marcel Hofstterter
Director de Economía Universidad de la Sabana

“El Gobernador ha sido tradicional, no ha logrado darle una orientación a la política pública. No veo una integración con la Alcaldía de Bogotá”.

Gabriel Harry
Presidente de la cámara de comercio de medellín

“En la Alcaldía falta agilidad. Ha pasado un año y los avances son lentos en aspectos como infraestructura, movilidad y seguridad”.

Orlando Rincón
Presidente de Parquesoft

“Bien la administración actual de Cali y el alcalde Rodrigo Guerrero porque se nota que está haciendo la tarea muy juicioso y está cumpliendo”.

Sergio Soto
Director ejecutivo de Fenalco Antioquia

“Es hora de que la Gobernación asuma un alto compromiso con el tema de la infraestructura que es uno de los mayores obstáculos en Antioquia”.

Luis Eduardo Blanco
Gerente Analdex Caribe

“Se podría considerar floreciente la alcaldía en gestión de la construcción de obras, en especial de calles y carreras. Sin embargo, no incluye el desarrollo en seguridad”.

Carmen Eliza Therán
Decana facultad economía Usta Bucaramanga

“El Gobernador de Santander, ha tenido presencia activa en los municipios, se ha preocupado por obras y ha buscado inversión”.

Luis Fernando García
Docente economía de la Universidad Cooperativa

“Debe haber políticas de seguridad para el Páramo de Santurbán por eso Bohórquez no ha sabido conducir el problema ecológico de la región”.