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ECONOMÍA

Los inversionistas serán el enfoque central en el nuevo concepto de marca país

viernes, 25 de mayo de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Lejos de la pasión y el tricolor patrio, la nueva marca país busca hablar del momento económico que está pasando Colombia. Calificación de BBB- como destino de inversión, cifra récord en Inversión Extranjera Directa (IED), US$14.500 millones, y en exportaciones, US$ 56.793 millones, es solo una muestra. Se prevé que esté lista para ser lanzada por el presidente Juan Manuel Santos el 20 de julio.

'En la actualidad Colombia tiene una posición económica distinta a la de hace 5 años, hay varios tratados de libre comercio aprobados y otros en curso. El país ofrece mayor confianza frente a la seguridad y la inversión', se asegura en el documento de referencia de la licitación. Es por eso que el inversionista resulta muy importante. 'No solo es el inversionista de negocios, sino considerar a todos los que llegan al país como tal, inclusive al que realiza turismo de ocio', dijo una persona cercana a Marca País.

En el proceso de licitación se escogió a dos grandes de la publicidad para crear la nueva imagen. El capítulo de branding fue adjudicado a la Unión Temporal Omnicom Solutions (representada por Sancho BBDO y el grupo DDB) y la comunicación publicitaria está a cargo de la Unión Temporal WPP Colombia (representado por JWT , RepGrey y MEC).

Todo está en la gente, dijo Felipe Afanador, director de Future Brand Colombia. 'Colombia tiene muchas características por ejemplo el café, las esmeraldas, el carbón, los mares, los microclimas, pero estas son características que permanecen en la región. Lo que hace el cambio es el talento humano, el talante del que quiere salir adelante'. Como las últimas marcas territoriales renovadas en América Latina, hay que recordar que la marca es Colombia y que la imagen no estará ligada al slogan como ocurrió con Colombia es pasión (con el corazón). LR conoció que actualmente se está trabajando en una marca que diste de los otros países en el colorido, que como región se tiene en común. Un buen ejemplo es la de Argentina 'aunque no se espera que sea monocromática'. El equipo de trabajo está en la búsqueda de una marca que logre ser una buena denominación de origen.

Y se le va a apostar a la internacionalización. Se espera que el 80% de la publicidad llegue al exterior y que el 20% se dé al interior del país. Los principales destinos son Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Brasil.

Las opiniones

Carlos Raúl Yepes
Presidente de Bancolombia

'La marca país es muy importante como motor de crecimiento, atracción de inversión e intercambio de mercancía, por eso, la debemos seguir consolidando. De los errores que se cometieron en el pasado ya se ha aprendido'.

Gaspar Fernández
Gerente general de Lenovo en Colombia

'Colombia no tiene la percepción de hace 5 años y la marca país ha ayudado. Los avances en seguridad, economía y política exterior conjugan para que se vea mejor el país y lleguen más personas a visitarlo'.

EDITORIAL

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