.
ECONOMÍA “Los gastos del presupuesto no tienen que fluctuar con el precio del petróleo”
lunes, 20 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El viceministro Técnico del Ministerio, Andrés Escobar, explicó que la regla fiscal no solo es un compendio de cifras y metas, sino que incluye mecanismos de estabilidad. En ese sentido, dijo que hay un comité de expertos que en junio proyectaron el precio para 2015 y en base a eso se hicieron los pronósticos para el presupuesto del próximo año.

“Si los precios resultan ser menores que los proyectados, nosotros podremos continuar haciendo los gastos, teniendo un colchón. Los gastos del presupuesto no tienen que fluctuar con el precio del petróleo”, explicó Escobar, quien dijo que el comité de expertos se reúne cada año.

Cárdenas dijo que además que se está buscando mejorar la compensación a los municipios productores, para que se continúe fomentando la inversión en exploración.

La viceminstra general, Carolina Soto, dijo que con la presentación del Presupuesto General de Regalías 2015-2016, se está buscando anticipar la compensación a las zonas productoras previo año vencido. Así mismo, se contempla un mecanismo de desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), el cuál ya se está reglemantando.

Así mismo, Soto manifestó que se busca que los rendimientos del tesoro que no se hayan reclamado puedan destinarse para incentivar la producción y los recursos del Fonde de Comercialización se prioricen para los municipios productores.

Minhacienda ha expedido este año 530 decretos
En lo corrido de este año, el Ministerio de Hacienda ha expedido un total de 530 decretos. Claudia Isabel González, secretaria general de la cartera, dijo que esta cifra es superior a la de otros debido principalmente a la reglamentación de la reforma tributaria de 2012 (Ley 1607), además de mayor dinámica en otros sectores como el transporte.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Salud 11/06/2021 El sábado 12 de junio se podrá vacunar a personas mayores de 50 años sin cita previa

La jornada de vacunación también aplica para las personas con comorbilidades asociadas a la etapa tres del plan de vacunación

Laboral 14/06/2021 Colombia fue elegida como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT

El periodo será de 2021 a 2024, donde la nación reiteró su compromiso con con la generación de empleo en la reactivación económica

MÁS ECONOMÍA