.
ECONOMÍA

“Los gastos del presupuesto no tienen que fluctuar con el precio del petróleo”

lunes, 20 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

El viceministro Técnico del Ministerio, Andrés Escobar, explicó que la regla fiscal no solo es un compendio de cifras y metas, sino que incluye mecanismos de estabilidad. En ese sentido, dijo que hay un comité de expertos que en junio proyectaron el precio para 2015 y en base a eso se hicieron los pronósticos para el presupuesto del próximo año.

“Si los precios resultan ser menores que los proyectados, nosotros podremos continuar haciendo los gastos, teniendo un colchón. Los gastos del presupuesto no tienen que fluctuar con el precio del petróleo”, explicó Escobar, quien dijo que el comité de expertos se reúne cada año.

Cárdenas dijo que además que se está buscando mejorar la compensación a los municipios productores, para que se continúe fomentando la inversión en exploración.

La viceminstra general, Carolina Soto, dijo que con la presentación del Presupuesto General de Regalías 2015-2016, se está buscando anticipar la compensación a las zonas productoras previo año vencido. Así mismo, se contempla un mecanismo de desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), el cuál ya se está reglemantando.

Así mismo, Soto manifestó que se busca que los rendimientos del tesoro que no se hayan reclamado puedan destinarse para incentivar la producción y los recursos del Fonde de Comercialización se prioricen para los municipios productores.

Minhacienda ha expedido este año 530 decretos
En lo corrido de este año, el Ministerio de Hacienda ha expedido un total de 530 decretos. Claudia Isabel González, secretaria general de la cartera, dijo que esta cifra es superior a la de otros debido principalmente a la reglamentación de la reforma tributaria de 2012 (Ley 1607), además de mayor dinámica en otros sectores como el transporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/12/2025

Este lunes se conocerá la cifra del Salario Mínimo Mensual para 2026 a las 7:00 p.m.

Así lo comunicó el Ministerio de Hacienda a través de su cuenta de X, en donde sostuvo que, en la noche de este lunes hacia las 7:00 p.m., se daría a conocer el dato oficial de esta cifra

Transporte 26/12/2025

Aerolíneas rechazan techo tarifario y atribuyen altos precios de tiquetes a impuestos

Paula Bernal Saint, country manager de Iata Colombia, dijo que, “28,4% de un tiquete doméstico en Colombia está representado por impuestos y tasas"

Agro 29/12/2025

El precio de la carne de res para productores subió 17,77% entre enero y diciembre

El kilo promedio de macho cebado pasó de $9.357 a cierre de enero a $11.020 la semana pasada, solo en diciembre subió 0,58%