MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Rosa Villavicencio, Canciller
La canciller, el secretario jurídico de Presidencia, junto con el ministro del Interior se pronunciaron sobre la decisión del gobierno estadounidense
Tras la cancelación del visado de EE.UU. al presidente Petro, varios miembros de su círculo más cercano anunciaron que, en un acto de solidaridad, también renunciarán a su visa. A esto se sumó la propuesta del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien planteó que todo el gabinete, en un gesto de apoyo, renuncie igualmente a este documento que permite el ingreso a ese país.
La misma Cancillería afirmó que, en un acto de "coherencia política, por la dignidad de la patria y en rechazo a la injerencia extranjera", la ministra de Relaciones Exteriores renunciará de manera irrevocable al visado como protesta frente a la decisión unilateral del gobierno Trump de revocar la visa al Presidente.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, también renunció a su visa. Según lo manifestó, no es necesario tener acceso al país norteamericano para "trabajar por nuestro pueblo".
"En solidaridad con el Presidente, y por la agresión de que fue objeto por parte del gobierno de EE.UU. he decidido renunciar al uso de la visa", expresó el titular de la cartera económica.
El propio jefe de Estado publicó en sus redes sociales una carta en la que Augusto Ocampo, secretario jurídico de Presidencia, señaló que lo hace también en solidaridad con el mandatario, y calificó la acción unilateral de EE.UU. como un hecho lesivo para la dignidad de Colombia.
Desde hace casi 30 años no se presentaba un panorama de cancelación de visados y de medidas de este tipo. La última vez que ocurrieron tales acontecimientos fue durante el gobierno de Ernesto Samper, a raíz del Proceso 8.000.
A Petro no le retiraron la visa por un escándalo político como la vinculación de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial, sino porque, en su visita como jefe de Estado a Nueva York, instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes de su comandante en jefe (el presidente Donald Trump) en el marco de una protesta por el conflicto en Medio Oriente entre Gaza e Israel.
El mandatario también sostuvo que debe crearse un ejército global con el fin, según él, de detener la violencia. Hasta el momento, solo Indonesia ha manifestado su respaldo al plan de Petro.
A lo anterior se suman no solo la cancelación del visado, sino también los recientes impases diplomáticos entre ambos gobiernos. El primero se dio a comienzos de 2025, cuando tanto Donald Trump como Gustavo Petro se amenazaron con la imposición de aranceles; esto surgió cuando EE.UU. advirtió que Colombia debía recibir a los deportados de ese país, al considerar que estaban siendo retornados por haber cruzado la frontera de manera irregular.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado