.
ECONOMÍA

Los expertos prevén que este será otro año difícil para la industria

sábado, 23 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Cierre, proteccionismo y subsidios es el grito que están pegando en el cielo los analistas al conocer el resultado presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre la producción real del sector fabril, en la que se demuestra que no creció en 2012.

El decano de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Jaime Tenjo, aseguró que este va a ser un año difícil para los empresarios. Afirmó que es necesaria una política industrial con créditos, asistencia técnica, inversión para mejorar la mano de obra, y señaló que la luz está en la activación de las obras de infraestructura.

De acuerdo con el rector de la Uniciencia de Bucaramanga, Diego Otero, “es culpa de tanta apertura que está acabando con la producción nacional”. Explicó que los TLC que se están firmando no están dando sus resultados, sino que quienes antes estaban dedicados a la fabricación han tomado la determinación de importarlos y ser comercializadores.

Medidas de choque: reglamentación de la tributaria

De acuerdo con una entrevista realizada por LR, al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-GranadosComercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la salida en el corto plazo para frenar los efectos negativos a la industria está en la reglamentación de la reforma tributaria. Sobre todo en la regulación entorno al Cree y en la devolución del IVA para bienes de capital importado. Así mismo, se espera prorrogar los beneficios arancelarios para materias primas que no son producidas en el país.

Las opiniones

Diego Otero

Rector de la Uniciencia de Bucaramanga

“El plan de apertura del presidente Juan Manuel Santos tiene mal a nuestra industria. Muchos de los que antes fabricaban ahora importan y son comercializadores”.

Sergio Díaz-Granados

Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“El 2012 a comparación con 2011 no fue tan dinámico, fue de algunas ramas. Sectores de la economía colombiana tuvieron problemas durante varios trimestres seguidos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales

Hacienda 18/06/2024 Presidente Petro pidió austeridad a sus ministros y fortalecer ejecución presupuestal

El pronunciamiento llega después de conocerse que no se cumplirán metas de recaudo y se deberá recortar el presupuesto

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas