.
ECONOMÍA Los costos de la deflación que ronda la economía
jueves, 14 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El peligro de una deflación, que ya ronda los mercados europeos, también amenaza a Colombia y sus efectos pueden ser iguales o incluso peores que un fuerte crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ante la situación, mientras el mercado prevé un aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República hasta el próximo año, la idea de una política económica más expansiva se abre paso.

Por más de dos décadas el Emisor ha logrado cumplir con su objetivo de mantener estable y baja la inflación y, aunque suena paradójico, ahora los bancos centrales también se deben preocupar por las cifras que se encuentran debajo de la meta planteada, ya que reflejan el peligro de caer en una tendencia persistentemente baja de los precios.

Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco, señaló que “el fantasma de la deflación es ciertamente más aterrador que el de una inflación moderada”. Para él la cifra por debajo de la meta (3%) preocupa, porque este es el mejor termómetro sobre la utilización de la capacidad instalada del aparato productivo.

Y es que la deflación conlleva alarmantes efectos. Primero, se desplaza el consumo, pues las personas al prever que los bienes estarán más baratos en los días posteriores, prefieren esperar, lo que produce una contracción de la demanda agregada. Además, trae consigo una baja en los salarios, que están ligados a las fluctuaciones del IPC, lo que se traduce en pérdidas de poder adquisitivo y lo peor es que el valor de los préstamos se mantiene, aumentando la cartera morosa.

En el país, la inflación del mes de octubre sorprendió con una baja de 0,26%, dejando la variación del año corrido en 1,89%, por debajo del rango-meta del Emisor, cuyo piso es de 2%. Para el mes de noviembre, los expertos consultados en la encuesta mensual del Banco pronostican un crecimiento de 0,09%, con lo que tampoco se superaría la barrera.

El gerente del Banco Central, José Darío Uribe, indicó que pese a la caída en el décimo mes del año, no hay preocupación porque esta no estuvo relacionada con una menor demanda, sino con la baja de los precios de los alimentos, que es un rubro muy volátil.

Otro de los nocivos efectos de la deflación es que los instrumentos de política monetaria pierden su eficacia. Basta con ver el caso de Japón que lleva 20 años con este flagelo y hasta ahora las medidas del Banco Central han surtido efecto.

Ante este peligro, Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, considera que hay espacio para que el Emisor baje los tipos, al igual que “hay que mirar la contribución del gasto público y sobre todo que los proyectos de inversión que se han planteado se lleven a cabo”, para estimular un aumento de la inflación.

Sin embargo, Uribe afirmó que consideran que la política actual es lo suficientemente expansiva, por lo que descarta un aumento de los tipos. Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, indicó que para noviembre se prevé que la inflación sea baja debido a la disminución de los precios de los alimentos y la gasolina.

Las opiniones

Carlos Gustavo Cano
Codirector del Banco de la República

“El fantasma de la deflación es ciertamente más aterrador que el de una inflación moderada. Además, hay que respetar el principio de la simetría”.

Mauricio Pérez
Decano de Economía de la Universidad Externado

“La deflación deprime el consumo y la inversión, los ingresos caen rápidamente y los instrumentos de política monetaria pierden su eficacia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Laboral 30/07/2021 En junio hubo 3,5 millones de personas sin trabajo, la tasa de desempleo fue de 14,4%

En junio hubo 20,6 millones de personas ocupadas y 16,2 millones inactivas. En mayo la tasa de desempleo había sido de de 15,6%.

MÁS ECONOMÍA