MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Frente a la posible politización del tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA) que inicia el próximo 27 de noviembre, el director del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas), Mauricio Perfetti, aseguró que la contratación del personal operativo será transparente y estará a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
La decisión de realizar el Censo en plena época de campaña electoral fue criticada por gremios y expertos del sector. Su puesta en marcha podía implicar una distorsión de los datos. “Dado que es una época de promesas y demandas electorales, algunas personas pueden contestar las preguntas de manera estratégica y no con la verdad”, dijo la decana de Economía de la Universidad de Los Andes, Ana María Ibáñez.
“Para la elaboración del Censo, que va de noviembre de este año a julio de 2014, contamos con el apoyo del Fonade para que ellos nos ayuden con la vinculación de 22.000 trabajadores”. Con este anuncio Perfetti disipó algunas insinuaciones de proselitismo político en las zonas rurales puesto que el Dane no contratará a nadie de forma directa. Además dijo que así se celebren elecciones, para la entidad lo importante no será la política sino entregarle al sector agropecuario una herramienta funcional.
Para Natalia Arias, gerente del Fonade, el proceso de contratación consiste en una subasta en la que se escoge la empresa que brindará el servicio de capacitación y vinculación de los trabajadores que deben ser oriundos de las zonas censadas.
Actualmente, para la primera fase, que inicia en Quindío y termina en marzo del otro año en Risaralda, hay cerca de 1.000 funcionarios contratados con la firma UNE. Según Arias, esta compañía ya ha laborado con otras entidades públicas y tiene experiencia en la recopilación de cifras con herramientas digitales.
Precisamente este último factor es crucial para los planes del Dane puesto que con el sistema de ‘barrido’ para recolectar información, se prevé juntar datos de 1.034 municipios de forma digital y física. En lo que se refiere a tiempos, Perfetti anunció que a finales de 2014 se presentarán datos por municipio de la conformación de la tierra de trabajo, sumado a inventarios de productos y cifras de identificación social. El objetivo es registrar 3,9 millones de predios rurales, más 182 territorios colectivos de comunidades afrocolombianas y 770 resguardos indígenas. Estas dos últimas zonas son una novedad pues no se tuvieron en cuenta en el último CNA, hace 43 años.
La inversión total del proyecto es de $300.000 millones que vienen del Presupuesto General de la Nación y es por eso que Perfetti, también dice que el CNA no estará sujeto a lo que pase en la política puesto que ya tiene la herramienta principal para empezar.
Quienes trabajen orquestando todas las fases del censo deberán ser los ganadores de una prueba que hace la compañía contratista entre un grupo de aspirantes.
Colombia entrará al plan de La Franja y La Ruta, como se le conoce a la nueva ruta de la seda, y que abre un espacio comercial hacia Europa, África y Asia
Desde la firma, manifestaron que el incremento de los gatos sin un crecimiento de los ingresos será insostenible
A través de un comunicado, la empresa garantizó su compromiso con este despacho a pesar de atentados a la infraestructura