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ECONOMÍA Los conductores se ahorrarán hasta dos horas gracias al nuevo modelo de peajes electrónicos
miércoles, 11 de diciembre de 2013
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Con la implementación del modelo de peajes electrónicos, los conductores reducirán hasta dos horas y media el desplazamiento desde Bogotá a Santa Marta, en un recorrido que tarda aproximadamente 20 horas.

La ejecución del sistema ya es una realidad en el país, pues el Gobierno emitió el martes el decreto que regulará cómo se realizará su implementación, que ya había dado a conocer anticipadamente LR.

La decisión fue tomada frente a dos opciones que sorteaba la cartera: una que sugería la tecnología americana (menos segura pero más barata) y otra que presentaba el modelo europeo (muy segura, pero más costosa). El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, explicó a LR las consecuencias de este sistema.

¿Qué efectos tendrá el decreto de peajes electrónicos en un usuario?
En los usuarios el efecto es totalmente positivo. De acuerdo con el análisis técnico que hemos desarrollado, hemos encontrado que en una ruta como Bogotá-Santa Marta, un usuario se podría ahorrar dos horas y media al tener implementados peajes electrónicos.
Para el transportador de carga es muy importante, porque ellos no necesariamente tendrán que contar con efectivo para realizar el pago de los peajes.

¿Y para los concesionarios?
Indudablemente también tiene ventajas frente a sus costos de operación y costos de recaudo.

¿El usuario podría tener un costo adicional al pagar su peaje electrónicamente?
No, para nada. Los peajes se siguen calculando de la misma manera y los costos van a ser los mismos que tienen hoy. Lo que va a cambiar simplemente es la forma de recaudo.

¿Qué pasó con el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa GDS para determinar cuál sistema de recaudo electrónico era más adecuado entre el Europeo y el Americano?
Esta empresa financiada con el BID nos ha venido ayudando con eso, entregaron distintos informes. El último estudio es complementario porque analiza el costo beneficio de los distintos estándares. Los resultados son los mismos que están plasmados en el decreto con el sistema americano.

Con este decreto, ¿cuándo se empezarán a implementar los peajes electrónicos?
Hemos encontrado que algunos de los concesionarios ya le apuntan al estándar. Por lo tanto, esperamos que nos ayuden a organizarlo pronto. En la medida en que los concesionarios hagan un análisis tecnológico y financiero, pueden ir implementando estos sistemas.

El decreto lo que hace es organizar el tema de estándares para recaudo electrónico vehicular, para evitar que pase lo que ha venido pasando en países como Estados Unidos, en donde distintos proveedores han implementado diferentes estándares que no han sido compatibles y el resultado de esto es que el tramo no opera bien.

¿Qué pasará con los concesionarios que ya adoptaron un sistema europeo?
Ellos pueden solicitar un periodo adicional para hacer la transición o simplemente culminar sus periodos de concesiones.

¿Y tendrán que subir sus costos?
Lo que estamos planteando con los concesionarios es que ellos hagan un análisis económico de cómo está su concesión en este momento. Pero si ellos están interesados en continuar con el peaje electrónico, tendrán que hacerlo bajo este nuevo sistema.

¿Hay algunas vías del país en dónde no se pueda implementar este sistema electrónico?
Hay algunos peajes como los que no están en concesión. Allí posiblemente no se implementará el sistema o habrá dualidad, es decir, peaje manual y electrónico.

Socializaron vía en Popayán
Unos 76 kilómetros de la segunda calzada en la vía entre Popayán y Santander de Quilichao fueron socializados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con los habitantes de las zonas aledañas. El proyecto tendrá una inversión de $1,2 billones, beneficiará a 500.000 personas y generará cerca de 6.000 empleos. El Gobierno Nacional estima que se disminuirá hasta 20 minutos el tiempo de tránsito desde Popayán hasta Santander de Quilichao.

La opinión

Daniel Benavides
Abogado especialista en infraestructura

“El Gobierno Nacional estableció una plataforma tecnológica. Ahora, a cada concesionario le corresponderá una implementación adecuada”.

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