.
ECONOMÍA Los compromisos con las regiones avanzan un 65%
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Luego de 100 Acuerdos para la Prosperidad (APP), se ha cumplido el 65% de los 3.485 compromisos que ha adquirido el Gobierno Nacional con las comunidades. De los ministerios que presentaron porcentajes de avance, los más destacados son Vivienda, con 98% de los compromisos ejecutados, y el de las TIC con un progreso de 96%.

Le siguen los ministerios de Educación y Salud con un avance superior al 80%, mientras que el más rezagado, de los que presentaron cifras comparables, fue el Ministerio de Trabajo con la resolución de 57% de las tareas que le han encomendado en las regiones.

Durante la rendición de cuentas, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que estas no son las únicas actividades que han realizado sino los compromisos que se han adquirido en el diálogo con las comunidades y agregó que su prioridad es reducir la pobreza, generar más empleo y aumentar la seguridad.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, afirmó que de las 259 tareas que surgieron de los APP, el 98% ya se cumplieron. “Uno de los compromisos más reiterados a lo largo del país ha sido el de la titulación de predios. En este aspecto ya hemos titulado 87.000 predios y este año esperamos avanzar en 30.000 más”, explicó.

El funcionario también anunció que a partir de mayo se empezarán a entregar 8.000 viviendas gratis al mes, hasta llegar al total de las 100.000 casas al finalizar el año.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que su cartera ha recibido 359 compromisos, de los cuales el 81% ya ha sido resuelto, especialmente en pilares como calidad, infraestructura y acceso a la educación.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, dijo que a la fecha se han firmado seis contratos plan, que buscan mejorar la competitividad, superar la pobreza y fortalecer el desarrollo humano y rural, por un total de $6,1 billones.

“Ya hemos firmado seis: Arauca, Nariño, Boyacá, Gran Darién, Tolima y Norte del Cauca. Además, ya se ha avanzado en su ejecución. Los recursos que había que aprobar en Confis, vigencias futuras, ya han sido aprobados”, destacó Santa María.

Santos anuncia lucha frontal contra “minería criminal”
Durante la rendición de cuentas de los 100 Acuerdos para la Prosperidad, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno trabaja en el desarrollo de los mecanismos legales necesarios para combatir la minería criminal. Indicó que el gran problema es que “los criminales se escudan en los mineros artesanales, en los pequeños mineros, y los utilizan y muchas veces los estimulan a que protesten cuando la autoridad llega en contra de la minería criminal”. El Mandatario agregó que: “estamos aprendiendo cómo operan, cuál es su modus operandi, así como hemos venido desmantelando una por una las bandas criminales”.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 24/09/2021 Mayor acceso al crédito, entre los cinco retos del sector turístico para la reactivación

En el Congreso número 25 de Anato se planteó la necesidad de recuperar la conectividad aérea y aumentar el acceso a la tecnología

Industria 24/09/2021 Ingresos por smartphones de Huawei caerán al menos US$40.000 millones en 2021

Las nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

MÁS ECONOMÍA