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ECONOMÍA Los ciudadanos destacan la cobertura, pero rajan a la región en calidad y tarifas
jueves, 22 de mayo de 2014
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Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

La calidad en la prestación de los servicios públicos, el cobro por su utilización y la percepción de los usuarios respecto a esas tarifas son los principales problemas de este sector en la Costa Atlántica y los nueve departamentos que la conforman.

Omar Maestre, secretario de Infraestructura del Cesar, explicó que si bien la cobertura es alta en la mayoría de los servicios en el departamento, la dificultad se ha visto en el desarrollo empresarial de firmas dispuestas a entrar al negocio con la capacidad operativa que requieren los residentes.

Esta percepción se ha visto reflejada en los ejercicios de la Red Cómo Vamos llevados a cabo en tres capitales de la región: Barranquilla, Valledupar y Cartagena.

Javier Restrepo, director de Asuntos Públicos de Ipsos Napoleón Franco, al conocer los resultados concluyó que aunque los servicios públicos esenciales (energía eléctrica, aseo y recolección de basuras, acueducto, alcantarillado, gas domiciliario y telefonía fija), alcanzan coberturas sumamente elevadas en todas las ciudades el tema de percepción amerita revisiones.

“Se necesita más atención por parte de las administraciones locales más aún cuando este asunto es uno de los que más impacto tiene en hacer de las ciudades un mejor lugar para vivir”, dijo.

Según los resultados de la encuesta nacional de Calidad de Vida elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para 2013, la mayor penetración en servicios públicos domiciliarios corresponde a la energía con 96,6% de los hogares de la región, cifra cercana al total nacional (98,2%).

Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos, cuenta que desde la óptica de la satisfacción las calificaciones siguen siendo elevadas: “en general las empresas de servicios públicos el año pasado se percibieron mejor que en años anteriores”.

Sin embargo, en la capital del Atlántico el servicio que más baja puntuación tiene es el de energía eléctrica. Esta situación se repite en el Cesar donde, según el secretario de Infraestructura, este representa el más oneroso de todos los cobros.

“Si se compara con los promedios nacionales Cesar es el gran perjudicado por cuenta del modelo tarifario”, dijo Maestre al tiempo que lamentó que esta situación perjudique especialmente a la zona rural y al emprendimiento. “No hay incentivos ni motivación para los empresarios porque los costos de producción se les disparan”, indicó.

Exceptuando telefonía fija que tiene una cobertura de 18,5%, que no es menor, según Maestre, porque está amarrada al servicio de internet, el servicio de alcantarillado es el de menor cobertura con 56,1% frente al 75,9% nacional, según el Dane.

Gabriel Campillo, coordinador de Valledupar Cómo Vamos, destacó que su metodología permitía resultados tan válidos como los publicados por el Dane mientras que criticó balances similares que presentan las empresas y dijo “no hacen una medición real del sector”, pues no reflejan la dinámica poblacional “ahí hay una inconsistencia”.

El informe conjunto de la Red Cómo Vamos muestra que la satisfacción en servicios públicos en las ciudades de la Región Caribe no es tan destacable como en el resto del país para la energía (Cartagena 75%, Barranquilla 72% y Valledupar 72%) y el acueducto (Valledupar 75%).

El mayor problema del agua potable tampoco es la cobertura, sino la prestación de las empresas y su operación, no por cuenta de la infraestructura disponible sino por problemas en la administración.

En palabras de Omar Maestre estas compañías públicas se han centrado en las cabeceras municipales, “no se desligan del resorte municipal y eso ha generado inconveniente en costos operacionales”, contó.

Otro problema que ya es visto como un reto a superar es el de la inoperatividad de la prestación y la cultura de pago. “El cobro de los servicios públicos se volvió un círculo vicioso: por un lado los usuarios no pagan, pretenden que es gratis; por otro, las empresas no cobran”, explicó el funcionario de la Gobernación del Cesar.

Acueducto y alcantarillado
El saneamiento básico fue señalado como un factor de gran dificultad debido al tratamiento del agua, que actores como las mismas gobernaciones han calificado como deficientes. Debido a que en esta región quien opera el sistema de acueducto hace también alcantarillado, el Gobierno ha hecho énfasis en la potabilización del agua; de esta forma pretende asegurar la prestación del servicio. Además se tienen presupuestadas a largo plazo plantas de tratamiento de aguas residuales. Esto le contó a LR el secretario de Infraestructura de la Gobernación de Cesar.

La Opinión

Omar Maestre Vélez
Secretario de Infraestructura del Cesar

“El problema del modelo tarifario, bajo el cual se calcula el cobro de los servicios públicos, tiende hacia arriba es que la capacidad económica de las personas en esta región no crece al mismo ritmo”.

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