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ECONOMÍA

Los cinco tramos de las Autopistas de la Prosperidad contarán con 246 puentes

martes, 9 de abril de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

En los cinco primeros tramos de las Autopistas de la Prosperidad se construirá en grande: 246 puentes, 17 túneles y se intervendrán 668 kilómetros. La Agencia Nacional de Infraestructura dio inicio al proceso de selección de los concesionarios interesados en estos proyectos. La inversión estimada es de 6,4 billones, para los primeros segmentos de las vías.

El lunes pasado, el gerente del proyecto Federico Restrepo, le dijo a LR que los contratistas que deseen construir tendrán que demostrar que están en la capacidad económica para realizar las obras, pues estas fluctúan entre US$500 millones y US$1.100 millones por tramo.

En cuanto a las Autopistas, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez afirmó que “a los antioqueños no les podemos quedar mal, no les vamos a quedar mal”.

Autopistas de la Prosperidad tiene una inversión total de $13 billones, a través de Alianzas Público Privadas. El Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquía y la Alcaldía de Medellín, también, invertirán en la rehabilitación de 900 kilómetros de carreteras, para un total aproximado de 1.270 kilómetros en operación y mantenimiento.

Este proyecto es el segundo del programa de cuarta generación de concesiones, un plan de construcción vial por $44 billones, montó financiado con el sector privado y asegurado con vigencias futuras del Gobierno. A continuación presentamos los detalles de cada uno de los tramos.

1. Concesión Autopista Conexión Norte
La inversión estimada es de $0,96 billones, para intervenir 146 kilómetros. Está concesión inicia en remedios pasando por Zaragoza y finaliza con una variante en Caucasia. La nueva carretera tiene un solo peaje. El tramo consta de 93 puentes y 5 túneles. La vía se cruza con las concesiones del grupo cuatro norte (de Autopistas de la Prosperidad). El mejoramiento de la vía se hará desde Caucasia hasta Zaragoza y la vía que se construirá será desde Zaragoza - Remedios.

2. Concesión Autopista al Río Magdalena 2
El segundo tramo tendrá 74 puentes y 6 túneles. Inicia desde Remedios pasa por el Alto de Dolores para llegar a Puerto Berrio. En Berrio tendrá una variante, para unir el proyecto con la Autopista Ruta del Sol. La rehabilitación será desde el Alto de Dolores hasta Puerto Berrio y un pequeño tramo hasta Ruta del Sol. El peaje existente se encuentra llegando a Puerto Berrio. La vía se construirá desde Remedios al Alto de Dolores, donde tendrá dos peajes nuevos. La inversión estimada es de $1,32 billones, para intervenir 150 kilómetros.

3. Concesión Autopista Conexión Pacífico 1
El trayecto número tres de Autopistas de la Prosperidad comienza en Ancón Sur pasando por Camilo Ce, hasta Bolombolo. La vía será completamente nueva en doble calzada. La carretera tendrá un nuevo peaje entre los municipios de Ancón Sur y la Primavera. Además, la carretera tiene un peaje existente entre la Primavera y Bolombolo. La vía Autopista Conexión Pacífico 1 estará ubicada muy cerca de Medellín, la capital de Antioquía. La inversión estimada es de $1,94 billones, tendrá 20 puentes y dos túneles.

4. Concesión Autopista Conexión Pacífico 2
La Concesión Autopista Conexión Pacífico 2 pasará por Bolombolo - La Pintada y La Pintada - Primavera. La inversión aproximada es de $0,94 billones, para intervenir 95 kilómetros. El proyecto inicia en Bolombolo pasando por la Pintada y Santa Bárbara hasta llegar a la Primavera. La vía se construirá desde Bolombolo hasta la Pintada, es de aclarar que una parte de esta se hará en doble calzada y otra en sencilla. El pequeño tramo tiene un peaje existente. El tramo entre Primavera y la Pintada también tiene un peaje existente.

5. Concesión Conexión Pacífico 3
El quinto tramo de Autopistas de la Prosperidad inicia en la Pintada pasando La Felisa, Tres Puertas hasta la Manuela, incluyendo la variante de Tesalia hasta la Virginia. La inversión aproximada es de $1,8 billones, para construir y rehabilitar 231 kilómetros de carretera. El diseño de la vía tendrá 26 puentes y 3 túneles. Además, tres peajes nuevos entre la Pintada - la Felisa, Tres Puertas y Tesalia y un peaje existente. Este es el tramo más grande de los cinco que se lanzaron, para que los concesionarios interesados presenten sus propuestas.

No le vamos a quedar mal a Antioquia con Autopistas: Santos

Al ratificar la certeza de la disciplina fiscal de su gobierno que le permitirá apalancar el megaproyecto Autopistas de la Prosperidad, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo ayer en Medellín que "a los antioqueños no les podemos quedar mal".
 
Esa advertencia -dijo- se la expresó a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y por eso "aquí está la inversión más alta de su historia".
 
Durante el lanzamiento del proceso de precalificación para las primeras cinco concesiones, efectuado ayer en Plaza Mayor, el mandatario notificó a los interesados que no sólo se harán estas, sino más obras, con un criterio de economía sólida. "Los proyectos están en el marco fiscal que garantiza que el comportamiento de la economía se va a mantener para no tener los problemas de otros países", afirmó.
 
Aprovechó para plantear que el déficit fiscal se redujo al 0,5 en tiempo corto y se ha logrado tener un país más atractivo para invertir en medio de una guerra, como no sería entonces sin el conflicto. "La economía no está en problemas sino algunos sectores en dificultades", anotó Santos.
 
En un perfil más técnico sobre el avance de las Autopistas, el gerente del proyecto, Federico Restrepo Posada, subrayó que "está en un punto de no retorno" y aludió a la llegada de nuevas firmas constructoras y de grupos financieros.
 
La construcción del conjunto de corredores -precisó- va a generar 15.250 empleos directos-año y 45.000 puestos de trabajo indirectos.
 
Y los impuestos de industria y comercio que se generen durante la construcción -anotó- serán distribuidos entre todos los municipios de la zona de influencia, a lo cual se sumará la plusvalía que va a generar en sus territorios.
 
El cronograma -recalcó- se mantiene en que en julio próximo arranca el proceso licitatorio, en diciembre de 2013 se adjudicarán las primeras cinco concesiones y se firmarán los contratos. 
 
A partir de allí correrá un año (etapa de preconstrucción) que tendrán las firmas constructoras para la ingeniería de detalle, con lo cual se garantiza que las obras arrancarán a finales de 2014 o comienzos de 2015, con la meta de iniciar la operación y mantenimiento en enero de 2020.
 
La precalificación es la estructuración técnica y financiera del proyecto para que los contratistas puedan presentar sus ofertas.
 
Fajardo-Gaviria, agradecidos
En un tono coloquial, el gobernador Sergio Fajardo comentó que se podría decir que a Antioquia "se le alinearon los astros" al celebrar los 200 años de su libertad.
 
Si se abren estas vías sin violencia -agregó- "tengan la certeza de que Antioquia va a brillar y a generar condiciones extraordinarias", y si se pone inteligencia va a llegar tan lejos como nos propongamos.
 
Cuando se presentó la transición de ISA al nuevo esquema de concesiones -recordó el Gobernador- "el analgésico que se encontró para ese dolor de cabeza fue el trabajo".
 
Para el alcalde Aníbal Gaviria Correa esta jornada fue un día especial para Medellín y para Colombia porque reunió una apuesta por el desarrollo de la infraestructura vial y por la paz del país, al conmemorarse el día de las víctimas del conflicto armado.
 
"Los que estamos aquí y los que están afuera, miles de personas han vivido una vida para esperar este momento", dijo el Alcalde, al subrayar la dimensión del acto que significó el nuevo paso en el avance de las Autopistas.
 
El alcalde Gaviria Correa valoró que en este paso se conservan los conceptos de integralidad y de simultaneidad para garantizar agilidad en el avance del proyecto.
 
Sin reiterar en los beneficios que tendrán las Autopistas, el Alcalde cortó por hacer de este un momento para la gratitud, sin dejar a nadie por fuera, incluso a los gobiernos anteriores que tienen que ver con el proyecto, y de manera especial a ISA por poner los diseños en la dirección indicada.
 
Minutos antes lo había hecho Fajardo, quien expresó que "en Antioquia sabemos decir gracias en nombre de tantas personas". Pero Gaviria le añadió a Santos que merecerá gratitud por varias generaciones.
 
Primero los aplausos y luego las voces que se sucedieron al final, dejaron un ambiente de confianza en lo que sigue.
 
Santos remató con un llamado a la unidad y consideró que unidos se logran maravillas, pero que al contrario las sociedades se estancan.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

“Produce mucha satisfacción cuando los sueños se hacen realidad. Estamos haciendo realidad un sueño que nos propusimos hace ya algún tiempo. Estamos abriendo esta precalificación para la obra más importante del mundo”.

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