.
AGRO Los acreedores de Friogan tienen un día para decidir el futuro de la compañía
miércoles, 27 de septiembre de 2017

El total de activos de la empresa cárnica está avaluado en $161.408 millones.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Hace casi un año que la Superintendencia de Sociedades decretó la apertura del trámite de liquidación de Frigoríficos Ganaderos de Colombia S.A. (Friogan) debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo de pago con sus acreedores, que en su mayoría está en el sector financiero. Según datos de la Supersociedades, estas reclamaciones suman a la fecha $68.062 millones, y se esperaría que en menos de dos días, los mismos acreedores sean quienes decidan el futuro de Friogan.

Según Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, aunque el principal problema de la compañía es su endeudamiento con el sector financiero, “la situación del patrimonio es estable, ya que tiene un total de activos por $161.000 millones aproximadamente”. Por eso manifestó que hasta mañana hay plazo para que los acreedores interesados en hacer un acuerdo extrajudicial que active la operación de la compañía presenten sus propuestas.

La decisión que se tomaría mediante voto, conforme lo define la Ley, permitiría que la compañía reactive sus operaciones o que definitivamente, termine con su proceso de liquidación, para aliviar los pasivos financieros vigentes. Recordemos que gracias a la valoración de activos realizada por el liquidador de Friogan, Luis Fernando Arboleda, se logro dar ‘luz verde’ a la reorganización, como alternativa para salvar la empresa.

LOS CONTRASTES

  • Francisco ReyesSuperintendente de Sociedades

    “Se requiere mayoría para llegar a un acuerdo extrajudicial que reorganice la compañía para que pueda seguir operando en el futuro”.

Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga), aseguró que con la nueva gerencia se han disminuido los gastos de Friogan. “Los costos de venta fueron reducidos 6% y los gastos operacionales 4%. Esto le ha dado una nueva posibilidad a la compañía”. Además, consideró que hay voluntad manifiesta de algunos acreedores en apostarle a la continuidad de Friogan.

Uno de estos es el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), entidad que tiene la intención de capitalizar el monto de sus reclamaciones, que asciende a $19.281 millones en capital y $6.593 millones en intereses, con el fin de darle vida a la compañía. Pero para Mauricio Tobón, gerente del Idea, quien realmente tiene el ‘sartén por el mango’ es el Fondo Nacional del Ganado (FNG).

Este tiene 64,68% de las acciones de Friogan, por lo que también se espera que su agente liquidador Pablo Muñoz, manifieste la voluntad de llevar a cabo algún tipo de acuerdo. Adicionalmente, Tobón manifestó que hay una propuesta del Banco de Occidente, principal acreedor de Friogan, junto a otras entidades bancarias.

“El banco propone crear dos patrimonios autónomos, uno donde estén los activos productivos, con los pasivos financieros y no financieros, y otro con los activos improductivos”, dijo Tobón. El primero ayudaría a poner en marcha la empresa y en un futuro sería vendido con el fin de pagar las deudas, y el segundo, dejaría lo sobrante para los accionistas.

Cabe resaltar que los únicos activos productivos de la compañía son los frigoríficos de Corozal y los fideicomisos de La Dorada y Villavicencio.
Reyes también manifestó que si de aquí a mañana no existe un acuerdo presentado y votado en el marco de los requisitos establecidos por la Ley 1116 de 2006, entonces “ procede la adjudicación de esos activos, conforme al inventario valorado que fue aprobado por los acreedores en la audiencia”, lo que implicaría la entrega del remanente de activos sociales a los propios acreedores para que ellos definan cuál será la mejor forma de distribuirlos.

Sin embargo, todo apunta a que los actores involucrados optarán por reactivar la compañía que según Sánchez fue “la materialización de un instrumento clave para beneficiar a todos los ganaderos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,64 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 11,45 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación y se aplicaron 288.154 dosis en las últimas horas.

Ambiente 27/07/2021 Inusual alza de 80% en lluvias en julio en varias zonas del país a pesar de la temporada seca

Julio ha traído un aumento de precipitaciones entre 80% y 90% en varias zonas a pesar de que la temporada seca vasta finales de septiembre.

Hacienda 26/07/2021 La Guajira sería el único departamento con el PIB en niveles precovid a inicios de 2022

Según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, será importante la política económica

MÁS ECONOMÍA