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ECONOMÍA

Los 10 retos que afrontará el nuevo director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis

sábado, 22 de febrero de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

El recién nombrado director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, expresidente de Avianca y Hyundai, tendrá que asumir varios retos en diferentes frentes para mejorar la competitividad del sector. Entre los más importantes están los retrasos en la entrega de la demolición de la Torre de Control y el viejo terminal.

Santiago Castro, director saliente de la Aeronáutica, aceptó que “si hay algunas demoras referentes a que se tuvieron que afianzar parte de los diseños. Nosotros estamos poniendo las demandas pertinentes por las falencias que pudo haber”.

Los retrasos que se han anunciado frente a la Torre de Control se suman a que la infraestructura de la misma está apoyada en la vieja terminal. Por ende, no se podrá cumplir con el cronograma del contrato ni con la Torre, ni con el edificio antiguo.

Según el director saliente, las demoliciones completas se podrán entregar a mitad de año en 2015, sin ninguna repercusión en contra de Opaín.

Pasajeros, tasas aeroportuarias, disputas, entre otros, encabezan los temas que deberá resolver con inteligencia y eficiencia.

1 Los retrasos en la torre
Los retrasos en la entrega de la demolición de la Torre de Control se suman a que ahora tampoco se entregará la demolición del viejo edificio, tal como lo confirmó Santiago Castro, director saliente de la Aeronáutica Civil. La entidad estatal anunció que no tomará medidas restrictivas en contra de Opaín.

2 El crecimiento de pasajeros
El director saliente de la Aeronáutica, Santiago Castro, no se esperaba el crecimiento de pasajeros que podría tener el terminal aéreo Eldorado. Tan solo en 2012, la cifra de pasajeros movilizados llegó a 28,6 millones. Los expertos advierten que de seguir así, el nuevo Eldorado se quedaría pequeño.

3 La Reducción de tasas aéreas
El alto costo de las tasas aeroportuarias ha hecho que el sector pierda competitividad. El nuevo director tendrá que trabajar para reducir los costos y ayudar a quienes se han visto afectados, como los usuarios de las aerolíneas más económicas. Además, deberá regular el desequilibrio de tasas entre aeropuertos.

4 El Traslado de Catam a Madrid
Concretar el traslado de la aviación militar y privada de Catam hacia un aeropuerto complementario en Madrid, será uno de los mayores retos del director. El costo del terminal aéreo sería de $2 billones y tendría que estar listo antes de que se termine 2018. Esto le dará mayor espacio de infraestructura a Eldorado.

5 Los diseños de la aerotrópolis
Contratar los diseños de una ciudad empresarial aeropuerto, aerotrópolis, será otra de las tareas para Lenis. El aeropuerto en el que confluye todo el agregado de servicios financieros y zonas de libre comercio deberá estar planeado antes de que finalice este semestre, y estará listo en 10 años.

6 Aprovechar las pistas
Poder aprovechar el espacio que tienen las dos pistas de Eldorado para que no se congestionen los vuelos, es otro de los desafíos. Los expertos aseguran que el terminal maneja menos tráfico que otros aeropuertos del mundo, pero está más congestionado.

7 Las concesiones aeroportuarias
Otro factor a tener en cuenta es una mayor atención de la Aerocivil al desarrollo de las concesiones aeroportuarias que hay en Colombia. El constante control al desarrollo de los proyectos de infraestructura de los diferentes aeropuertos, tendrá que ser una de las premisas de Lenis al frente de la Aeronáutica.

8 Investigaciones a pilotos
Las investigaciones internas de los falsos pilotos fueron unas de las banderas de la administración de Santiago Castro. El nuevo director enfrenta el reto de continuar con los controles y las denuncias a los entes, por los hallazgos de involucrados en las licencias falsas, y seguir apoyando a las autoridades.

9 El puente aéreo y las empresas
Aunque el traslado de Avianca del Puente Aéreo hacia Eldorado no es tema directamente de la Aeronáutica Civil, esta si tendrá que hacer el acompañamiento a los actores para que llegue a feliz término. La idea es que antes de una año, la empresa de aviación ya se pueda haber pasado a la nueva terminal.

10 Transmilenio a Eldorado
Llevar Transmilenio hasta Eldorado es uno de los propósitos de el Gobierno. Sin embargo, es una obra que solo se pudo hacer a medias, puesto que hasta el momento solamente llegan alimentadores a la teminal. Más de $160.000 millones en recursos destinados para estas obras, se perdieron.

La opinión

William Shaw
Vicepresidente comercial de VivaColombia

“El reto del nuevo director de la Aeronáutica Civil es tener en cuenta las necesidades de las gente que viaja en aerolíneas de bajo costo”.

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