Por el momento continúan las discusiones del salario mínimo para 2018 entre el Gobierno, empresarios y trabajadores

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Hace ocho días comenzó la discusión del salario mínimo para 2018, en la cual se han tenido en cuenta temas como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la productividad total de los factores y la laboral de este año, así como el crecimiento del país y el mercado laboral.

En la negociación, la cual se espera que llegue a un acuerdo el próximo viernes 15 de diciembre, también hay algunos bienes y servicios que van a tomar de referencia el incremento del mínimo para subir su costo a los consumidores a partir de 2018, los cuales son denominados como los costos ocultos.

De acuerdo con un sondeo que realizó LR, los productos que subirán por el efecto del alza en el mínimo (de entre 4,5% y 12%, según las propuestas de los empresarios y los sindicatos) son: el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat); el costo de las multas de tránsito; los aportes a pensión de las personas que ganan un salario mínimo; y las cuotas de competencia de los jueces para algunas instancias judiciales, por nombrar los primeros cuatro.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, comentó que “año a año se toma de referencia el incremento del salario mínimo para aumentar algunos productos como es el caso de gran parte de la contratación de servicios profesionales. Yo le cobro 10 salarios mínimos por asesorías. También las cuantías para determinar la competencia de los jueces”.

Por ejemplo, en el caso del Soat, para los vehículos que son familiares y tienen un modelo entre 2008 hasta 2017, el costo del seguro para este año es de $394.760, mientras que para los modelos desde 2007 hacia atrás es $468.110. Ahora, si el mínimo sube 4,5%, como esperan algunos empresarios, el costo adicional sería de $17.764 para los autos más nuevos y $21.065 para los que fueron fabricados desde 2007 para atrás. En el caso de que el sueldo de los trabajadores aumente 12%, como indican algunos sindicatos, las cifras serían $47.371 y $56.173, respectivamente.

En el caso de las multas de tránsito, un comparendo por conducir sin portar la licencia de conducción para este año tiene un valor de $196.720. En caso de que el mínimo suba 4,5% el incremento sería de $8.852, para un total de $205.572. En caso de que el sueldo básico tenga un aumento de 12%, el valor adicional para 2018 es de $23.606 para un total de $220.326.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alejandro Pedraza Presidente de la CUT

    “Nosotros nos mantenemos en nuestra cifra de incremento del mínimo entre 10% y 12%. Esperamos la posición del Gobierno”.

Otros costos que subirán con el mínimo son algunos servicios de las notarías; la cuota moderadora de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS); los subsidios de vivienda; además de los servicios de patios y de grúa en caso de tener un comparendo que inmovilice el vehículo.

Óscar Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional y director del Observatorio Laboral de esa institución, sostuvo que “el incremento del salario para los trabajadores tiene efectos en la demanda, porque hay una reactivación en este sentido y por lo tanto en toda la economía. La idea es que el aumento del mínimo sea una medida de referencia y que a lo largo del año no se pierda poder adquisitivo en los salarios por parte de la clase trabajadora”.

Luis Alejandro Pedraza Becerra, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que otro de los gastos que subirá con la variación del sueldo básico son las matrículas de los colegios públicos, pero que a este rubro también se le aplica el alza de la inflación.

Obreros piden cifra al Gobierno
En la jornada de ayer, los empresarios y centrales obreras ese reunieron en la sede de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) de Bogotá, para discutir el alza en el salario mínimo; sin la participación del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con Pedraza, la conversación gira alrededor a la problemática del mercado laboral y el panorama económico. “Nos centramos en el tema del salario mínimo en donde los empleadores ratifican su posición respecto a su cifra de entre 4,5% y 4,7%,y los sindicatos reiteramos una posición de entre 10% y 12% (...) no logramos obtener un acuerdo, pero seguiremos en las conversaciones”.

El líder gremial agregó que las conversaciones entre los trabajadores y el Gobierno se retomarán hoy.

Productos que incrementarán con el IPC
El salario mínimo no es lo único que va a generar incrementos para 2018. Con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que define el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), también se incrementa el costo de los arriendos; los avalúos catastrales; los servicios públicos; y los peajes. Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, señaló que en diferentes rubros los colombianos han tenido un aumento en la inflación que no les ha permitido ganar poder adquisitivo a lo largo de los últimos años, por esto espera que el salario suba por lo menos 10%.