.
ECONOMÍA “Lo único que hay que hacer es pensar diferente”: Muhammad Yunus, premio Nobel de Paz
viernes, 29 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Muhammad Yunus es un economista de Bangladesh que desarrolló el concepto de microcrédito en las aldeas más pobres de su país. Por su trabajo social fue nombrado en 2006 Nobel de Paz y ha ayudado a reducir la pobreza a la mitad en ese país. Está hoy en Bogotá y mañana irá a Manizales. 

“Comencé a analizar el negocio de los prestamistas. Como a la gente de bajos recursos no les prestaban los bancos, entonces iban donde los prestamistas y se volvían esclavos de ellos y ahí fue donde nació la idea del Grameen Bank”, señaló Yunus, quien es considerado el pionero de los negocios sociales en el mundo.

Su trabajo, en principio, consistía en ‘sacar de su bolsillo’ el dinero para prestarles a estas personas, con un concepto que él mismo explicó: “Creamos un banco que se basa en la confianza “.

Yunus llegaba a las aldeas de su país y les preguntaba a las mujeres si deseaban recibir un préstamo para hacer algo. “De inmediato les daba miedo y me decían que ellas qué podían hacer con dinero, entonces entrábamos de frente con ese miedo; al final ellas accedían”.

Añadió: “Principalmente quisimos crear confianza en las mujeres y eso las transformó, porque se dieron cuenta que por primera vez eran capaces de hacer algo, porque a ellas les enseñaron que tenían que estar bajo el dominio de los hombres”.

Hoy en día son 8,1 millones de mujeres dueñas de este banco y que prestan su dinero para que otras personas salgan de la pobreza. “Nuestro trabajo está dirigido a las mujeres, porque nos dimos cuenta de que el dinero que entraba a la familia por parte de ellas traía más beneficio (...) El 97% son mujeres”.

Microcrédito y negocios sociales

Así el sistema de microcrédito nació, primero desde el inconformismo de Yunus, pero también porque este Nobel de Paz conocía el modelo de trabajo de los bancos comunes y decidió hacer todo lo contrario: “Les decía a los bancos que su mecanismo está erróneo, porque prestan dinero a personas que ya tienen mucho dinero y eso es confuso”.

“Cuando empecé a trabajar en las aldeas ví que los niños no podía ver por las noches, era ceguera nocturna y nadie hacía nada, lo que hice fue empezar a hablar con las familias para que los niños fueran alimentados con verduras que contenían las vitaminas, traje las semillas se las vendía y se volvió algo bastante popular”, explicó el Nobel.

Es que los negocios sociales no se tratan de regalar dinero a los más necesitados, más bien es prestárselo y empoderarlos, para que ellos hagan realidad un proyecto de vida “sin barreras mentales”.

Los planes

En Bangladesh, gracias a este modelo, se ha reducido la pobreza, por lo que dijo Yunus, “el mundo tiene la meta en el 2015 de reducirla a la mitad, dos años y medio antes nosotros lo hemos logrado, ahora nos pusimos la meta de 2030 en pobreza cero”.

Todo en busca de crear un mundo donde no haya pobreza, “porque la pobreza no es propia de la persona, se le obliga a serlo”.

El Nobel de Paz 2006, finalizó con un consejo contundente para las nuevas generaciones: “Siempre piensen en grande, pero asegúrense de empezar por lo pequeño. El desempleo no es culpa de la persona, viene del sistema que construimos. El sistema castiga a los seres humanos y por medio de la creatividad, podemos castigar al sistema. El desempleo quiere decir que usted no está contribuyendo con su potencial creativo al mundo (…) Creamos un mundo orientado al trabajo, pero debemos crear uno en pro de los emprendedores; los negocios sociales crean eso y por eso trajimos esta fundación a Colombia. Piense que usted no es un buscador de trabajo, es un dador de él, lo único que hay que hacer es pensar diferente”.

Muhammad Yunus llegó a Colombia para el Foro Estrategias Innovadoras para Aliviar la Pobreza, organizado por la Anspe (Agencia del Gobierno contra la pobreza) que se llevó a cabo en el Hotel Dann Carlton de Bogotá, desde las 8:00 a.m. Además el Nobel de Paz está participando en la creación de ‘Grameen Caldas’, para lo que irá mañana a Manizales, en pro de acabar con la pobreza en el país.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA