El Congreso de la República hundió el artículo 210, que le daba beneficios en las regalías a los pilotos de investigación de fracking

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Ante la polémica por la eliminación del artículo 210 del proyecto que reglamenta el Sistema General de Regalías, en el que se establecían algunos beneficios para los pilotos de fracking, varias voces del sector de hidrocarburos advirtieron que dichas decisiones afectan la seguridad jurídica de las empresas.

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, detalló que “lo ocurrido no es un buen mensaje, en general, para todos los inversionistas de este y de otros sectores económicos. El mensaje dado es que la seguridad jurídica no importa, con un agravante y es el cambio en las reglas de juego de la Ley de Regalías, las cuales en su mayoría son generadas por la industria del petróleo y gas”.

El líder gremial advirtió que “al desincentivar la inversión, a su vez, disminuyen las regalías porque no llegan los inversionistas a explorar y producir”. Las declaraciones del directivo se dieron luego de que el Congreso de la República eliminara el artículo en la conciliación del proyecto.

A esta opinión también se sumaron varios expertos de la industria, quienes ratificaron que lo importante de los pilotos es conocer, con evidencia científica, los efectos reales que trae al medio ambiente.

“El Consejo de Estado acaba de negar la solicitud de suspensión cautelar al decreto marco de los Ppii (proyectos pilotos de investigación integral). Se ha expedido, además del decreto marco, dos de las piezas regulatorias: la técnica y la social. No obstante, aún faltan tres fundamentales: la ambiental, la contractual y la de evaluación. Estamos a la espera de conocerlas y, dependiendo de la razonabilidad de estas, podremos avanzar en los pilotos”, argumentó Lloreda.