.
TURISMO Llegada de turistas con motivo de reuniones de negocio creció 123,1% frente a 2021
miércoles, 25 de mayo de 2022

Colombia desde ya se está posicionando como un hub regional para la realización de reuniones de negocios, convenciones y eventos

De acuerdo con datos de Migración Colombia, con análisis de Procolombia, se estableció que la llegada de extranjeros al país con motivo de reuniones de negocios y eventos profesionales creció 123,1% en los dos primeros meses del año, frente al mismo dato de 2021. Para este año la cifra registró 16.634 viajeros.

Según la información suministrada por las entidades, los viajeros que han ingresado al país para asistir a reuniones de negocios, eventos, convenciones y motivos profesionales provienen, principalmente, de Estados Unidos, México, Perú, España y Brasil. Por su parte, las ciudades de destino que reciben la mayoría de viajeros son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

De acuerdo con un estudio por ProColombia en 2018, esta industria genera en el país más de US$2.450 millones anuales, lo que representa 22,8% de los ingresos que deja el turismo internacional al país. A su turno, la International Congress and Convention Association (ICCA), señaló que Bogotá, Medellín y Cartagena estuvieron entre el top 10 de ciudades del mundo que acogieron el mayor número de eventos en 2019.

Con base en estos resultados positivos, ProColombia lideró el pasado 10 de mayo un encuentro en Washington, D.C. con representantes de las principales asociaciones de esta industria en Estados Unidos, en donde ratificó que Colombia se está posicionando como un hub regional para la realización de reuniones de negocios, convenciones y eventos; allí mismo, se socializó la estrategia que puso en marcha el país para la recuperación de esta industria.

La presidenta de ProColombia, Flava Santoro, aseguró que “Colombia tiene todo el potencial y la infraestructura para llevar la industria de reuniones a otro nivel. Los buenos resultados en cuanto a la llegada de turistas son reflejo de la estrategia que pusimos en marcha desde 2020 para apoyar a los empresarios de la industria de reuniones, con campañas como 'Cambia la fecha, no el destino'. Además, el país se ha adaptado a las nuevas tendencias del sector para realizar eventos de forma híbrida y biosegura, sumado a los avances del plan nacional de vacunación y al desarrollo de la infraestructura para ofrecer espacios seguros, certificados con el sello 'Check in certificado, COVID-19 bioseguro', del Gobierno Nacional".

Al encuentro asistieron actores como Amy Calvert, CEO de Events Industry Council, Sheriff Karamat, presidente y CEO de PCMA, Michelle Mason, Presidente y CEO de ASAE Center, Tina Wehmeir, CEO de AMC Institute, Rori Ferensic de Destination International y Valerie Sumner de VRS Events, entre otros.

“La industria global de eventos y reuniones contribuye e impulsa la transformación social y económica, y Colombia está demostrando con claridad que desde el Gobierno se reconoce el valor de esta industria. La oportunidad de interactuar con líderes del país, como Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón, María Ximena Lombana y Laura Valdivieso, demuestra con claridad y transparencia el compromiso del país con la transformación y el crecimiento, a partir de la plataforma de los negocios y eventos”, afirmó Sherrif Karamat, CAE – President & CEO of PCMA & CEMA.

La estrategia de promoción del país como líder regional para la industria de reuniones, eventos y convenciones, le ha dado al Colombia más de 20 reconocimientos internacionales en los últimos dos años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 30/06/2022 Precios de los cilindros de gas subirán entre 14% y 16%, a partir del viernes 1 de julio

Los costos de este combustible irán en ascenso, tras agotarse el tiempo que Ecopetrol había estipulado para aplicar este descuento

Hacienda 28/06/2022 La Guajira y San Andrés fueron los departamentos con el mayor crecimiento en el PIB

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron la mitad del PIB nacional a precios corrientes, según reveló Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Hacienda 28/06/2022 Comité de la Regla Fiscal asegura que el gobierno no deja "la casa en orden"

La entidad asegura que aún hay déficits generados por cuenta de la pandemia que deben ajustarse, así como la deuda por subsidio a combustibles

MÁS ECONOMÍA