.
ECONOMÍA

Listo el acuerdo de doble tributación de Colombia con Reino Unido

martes, 1 de noviembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, el acuerdo facilitará el comercio transfronterizo y la inversión de ambos países, fortalecerá la asistencia mutua entre administraciones tributarias para combatir la evasión fiscal, y generará reglas claras y estables en las relaciones comerciales bilaterales.

"Este acuerdo es muy importante para nosotros porque nos permitirá luchar contra la evasión y contra malas prácticas por parte de algunas empresas que usan paraísos fiscales con el objeto de evadir o diferir el pago de impuestos en Colombia. Esta es la principal lucha en el mundo en materia de impuestos” dijo el funcionario.

El jefe de la cartera de Hacienda agregó que “Colombia obtendrá información de parte del Reino Unido, sobre las inversiones que los colombianos tengan en dicho país y, de ser el caso, pagarán en Colombia los impuestos correspondientes".

Según el funcionario, el acuerdo alcanzado es el fruto de dos rondas de negociación que se realizaron en Bogotá y es el segundo acuerdo que incluye los cambios adoptados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) bajo el proyecto Beps, cuyo objeto principal es la prevención de la erosión de la base fiscal y el traslado de beneficios.

El ministro Cárdenas explicó también que el tratado de doble tributación establece una tributación reducida en el Estado de origen de la siguiente manera: Dividendos (0% cuando son pagados a fondos de pensiones reconocidos, 5% a compañías que tengan más del 20% del capital de la compañía distribuyendo el dividendo, y 15% en todos los demás casos), intereses (0% cuando se paguen a fondos de pensión, 0% cuando se pague a una institución financiera le pague a otra institución financiera, y 10% en todos los demás casos) y Regalías (10%).

Finalmente el ministro de Hacienda aclaró que las disposiciones del ADT entre el Reino Unido y Colombia se aplicarán a los Fondos de Pensiones de cada uno de los Estados.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Gobierno reveló que financiará parte del Presupuesto con apoyo de las multilaterales

El Conpes envió un concepto favorable para que el Gobierno solicite préstamos externos hasta por US$5.000 millones para las vigencias de 2024 y 2025

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/07/2024 El gremio de taxistas levanta el paro y retiran los bloqueos en las principales ciudades

El paro no solo se concentra en Bogotá; también estará en Cartagena, Cali, Neiva, Bucaramanga, Valledupar, Santa Marta, Pasto, Tunja y Manizales