.
ECONOMÍA Limón y fríjol, entre los alimentos que más subieron de precio en febrero
lunes, 27 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Sin embargo, el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero, parece que no va a estar influenciado en gran medida por parte de los alimentos, que durante el segundo mes del año mantuvieron precios estables, ya que los mayores incrementos fueron de máximo 11%.

Este resultado se obtuvo luego de detallar 10 productos básicos de la dieta de los colombianos, estableciendo la diferencia de precios por kilo entre la primera semana de febrero y la última de este mes, según el Boletín Sipsa elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El producto que más subió de precio fue el limón común con un incremento de 11,8%, lo que representa $104 de más que pagaron los consumidores por un kilo de la fruta. Luego está el fríjol cargamanto rojo que aumentó 4,51%, es decir, $202 extra el kilo; en tercer lugar la mora con 4,09% ($106): la papa sabanera con 2,13% ($25); y completando el top cinco el aceite de girasol con 0,73%.

En el departamento de precios de Corabastos se informó que en febrero el abastecimiento fue importante en todos los alimentos, esto generado por las lluvias y la programación de cosechas, especialmente en frutas, verduras y algunos tubérculos. En términos generales se logró “buen abastecimiento de yuca, plátano, maíz y arroz”. 

Por su parte, los aceites y grasas, que fueron gravados con el IVA de 19%, no presentan mayores incrementos. 

En la plaza de Surabastos (Neiva), el coordinador de precios, Alberto Gómez, coincide en que la oferta y la demanda no ha llevado a que las cotizaciones suban por encima de 15%. 

“En términos generales la oferta de alimentos ha sido muy superior a la del año pasado, cuando había fenómeno de El Niño. Claro está que las variaciones dependen de diferentes variables, especialmente en los cultivos de ciclo corto, como las verduras, que por la lluvia o el transporte pueden cambiar de precio”, sostuvo Gómez.

Es importante establecer que en la Reforma Tributaria los consumidores fueron beneficiados al no gravar la mayoría de los productos de la canasta familiar. En total 101 productos de origen agropecuario fueron excluidos de pagar el IVA, 48 tendrán un impuesto de 5% y 24 fueron exentos.

Lo cierto es que la lluvia, en estos dos primeros meses, ha sido un aliado de las verduras como es el caso de la habichuela que disminuyó 44,4%, es decir, $1.166 menos; el ajo con una caída de 10,5% (-$547); y la cebolla larga con -2,36% (-$38). En carne, específicamente punta de anca, el valor bajó 0,57%, lo que representa (-$96).

Álvaro Palacio, gerente general de Asohofrucol, dijo que “la disminución de la habichuela obedece a que es un producto de ciclo muy corto. En estos momentos puede que esté en un precio muy bajo, pero en 30 días puede subir hasta 50%”.

Con esta expectativa los analistas empiezan a hacer sus apuestas para el IPC de febrero, que sería superiora 1%

Lluvias en zona Pacífico y Andina

El sector agropecuario está pendiente de las lluvias que se están presentando en estos momentos en gran parte del territorio, y que hasta ahora no son excesivas. Según el Boletín Agroclimático del Ideam, en este primer trimestre las precipitaciones van a ser normales en el Pacífico, la zona Andina y el Amazonas, mientras que en el Caribe se va a presentar un déficit mínimo. Por su parte, el Instituto de Investigación Internacional para Clima y Sociedad estima que la condición de enfriamiento alcance 51%, situación que consolidaría una Niña débil al iniciar 2017.  

La opinión

Álvaro Palacio
Presidente de Asohofrucol
“En estos momentos la oferta de frutas y verduras, que son volátiles, se ha  mantenido por las lluvias y la programación de cosechas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

MÁS ECONOMÍA