.
SALUD

Licitación de hospitales públicos por medio de modelo de APP arrancará en agosto

martes, 20 de febrero de 2018

En la capital se construirán cinco complejos

Laura Lucía Becerra Elejalde

El proyecto de la Administración Distrital de Bogotá que busca construir cinco hospitales por medio de la figura de Alianzas Público Privadas (APP) se presentó finalmente ayer durante el segundo Foro Internacional de Asociaciones Públicas Privadas en Salud.

El Programa de Modernización de Infraestructura Hospitalaria, que tendrá una inversión de $1,5 billones, pretende que para 2019 se entreguen las obras de los hospitales que empezarían a licitarse a partir de agosto.

“Con este proyecto tendremos 1.200 camas nuevas en cerca de 200.000 metros cuadrados, que beneficiarán a más de un millón y medio de personas de los niveles de ingresos más bajos y que viven en el sur y occidente de la ciudad”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa durante el evento.

Para la construcción de los hospitales se tiene dispuesto en principio demoler el San Juan de Dios y sobre estos predios trabajar en la construcción del Hospital Santa Clara y el Materno infantil. En conjunto, los nuevos dos complejos tendrán 427 camas, y parte de las edificaciones actuales, al ser consideradas patrimonio cultural, seguirán funcionando como puntos de apoyo.

Así mismo, para el Hospital Simón Bolívar, actualmente ubicado en la carrera séptima con calle 165, se construirá una nueva sede con 409 camas a la altura de la calle 220 entre la autonorte y la carrera séptima.

Para el caso de los hospitales de Bosa y Usme, localidades que actualmente no cuentan con hospitales públicos, ya se tienen los predios y las propuestas para el aprovechamiento de cada espacio.

A propósito de esta inversión, el director de Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, resaltó que el programa hospitalario se suma al conjunto de iniciativas sociales que se están adelantando por medio de la figura de APP.

“Con la ejecución de siete proyectos de infraestructura en salud a través de APP, que pueden ir desde la construcción, mantenimiento, dotación, equipamiento biomédico, hasta la prestación de servicios de salud, Colombia sigue consolidando los procesos de APP sociales”, dijo el director del DNP.

Actualmente, existe un paquete de iniciativas de corte educativo, acueductos y alcantarillados, cárceles, edificaciones, ecoturismo y cultura que pueden ser ejecutadas por medio de APP por cerca de $11 billones. Hasta el momento, el DNP ha estructurado nueve proyectos de infraestructura social.

Las alianzas que se establezcan con los privados, según explicó el Distrito, tendrán una vigencia de 20 o 30 años, y como lo explicó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, facilitan el proceso constructivo, que es una de las mayores limitantes, pues “en promedio un hospital en este país se demora entre ocho y 10 años y los sobrecostos terminan siendo superiores al 70% u 80%”.

De acuerdo con Morales, la ventaja en el modelo de APP está en que es el inversionista el que construirá el complejo de salud, además de ser el responsable de asumir el diseño y la construcción y se le va pagando a lo largo del plazo establecido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Transporte 21/06/2024 Cali y Medellín estarán una hora y media más cerca cuando opere la vía Pacífico 3

Esta semana, la concesión vial Pacífico 3, de cuarta generación, finalizó etapa de construcción para darle paso a la fase de operación

Energía 22/06/2024 Gobierno Nacional entregó tres comunidades energéticas agrovoltaicas en Guainía

Las comunidades de Chatare, Carpintero y Venado tendrán 24 horas de energía continua. La inversión superó $15.250 millones