.
ECONOMÍA Licencias y delimitación, deudas del Minambiente
martes, 12 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El silencio que ha mantenido la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, frente a deudas que tiene la cartera, ya preocupa a un sector que demanda respuestas claras y contundentes.

La delimitación de los páramos y acelerar las licencias ambientales, ya son algunas de las papas calientes que la ejecutiva debe lidiar y que, a la fecha, aún no tienen respuesta.

Si bien estos temas también fueron noticia durante los periodos en los que Frank Pearl y Juan Gabriel Uribe estuvieron al frente de la cartera, ahora es Sarmiento quien deberá poner la cara a esta coyuntura, aunque tan solo lleve dos meses en el cargo.

Dentro de las deudas que urgen al sector, la delimitación de los páramos es tal vez la principal tarea, porque gracias a ésta se aclarará el panorama para las mineras que actualmente tienen títulos implicados en zonas naturales. Una vez se logre este paso, “las empresas sabrán con exactitud en dónde pueden hacer o no minería y tener claro las reglas del juego”, precisó el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería (CCM), César Díaz.

Frente a este punto, medios se han acercado a la Ministra, quien se ha limitado a señalar que actualmente trabajan en los aspectos sociales para establecer la delimitación lo más pronto posible.

Aún así, alcaldes de algunos municipios de Santander, cuyos suelos estarían implicados en la zona de Páramo, señalan que luego de la visita protocolaria de Sarmiento, no se han recibido nuevas visitas para revisar los asuntos sociales. “Nos preocupa que no hay equipos yendo a los municipios. Y esto es un estudio que puede tomar hasta cinco años, pero la ministra espera entregarlo este mes”, señaló David González, alcalde de Vetas.

Para darle respuesta a estas inquietudes, la semana pasada, Sarmiento se reunió con los voceros de los municipios y allí, según corroboró LR, la ejecutiva señaló que la próxima semana presentará el acto administrativo con la delimitación de Santurbán. Una vez destrabado este tema, que tendría una escala 1:25.000, se aplicaría la misma a los otros páramos en el país.

Acelerar las licencias
El segundo gran punto que tiene por delante la ministra es el de las licencias ambientales. Allí son varios los temas para retomar. Por ejemplo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) estima que, de los nueve proyectos de energía que se identificaron como estratégicos (Pines), 67% tiene problemas ambientales; en minería, de 15, 95% cuenta con el mismo problema; y, de 29 Pines referentes a vías, 79% registran complicaciones ambientales.

Parte de este panorama lo ratificó el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), Alejandro Martínez, quien señaló que “hemos visto unas demoras en los procesos de licenciamiento y restricciones, prohibiciones para poder operar”.

“Lo que está pendiente por definirse, y en lo que hay que trabajar, son los proyectos estratégicos de interés nacional que identificó el Gobierno. Para eso, debe haber un trabajo interministerial”, señaló el exministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe.

Debido a estos temas puntuales, así como a denuncias que hay sobre explotaciones mineras que se están haciendo sin las licencias ambientales, la Contraloría ya ha hecho un llamado al Ministerio para que rinda cuentas. Pero aún no hay respuesta.

“Hemos mandado funciones de advertencia y hemos indicado la necesidad de fortalecer de la institucionalidad. Hemos enviado comunicaciones a la Ministra. Pero, al momento, no tenemos unas respuestas claras”, señaló Mauricio Cabreras, contralor delegado para asuntos de Ambiente.

El llamado también lo había reafirmado en su momento el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien en una carta manifestó la necesidad de aclarar la delimitación del Páramo para no seguir generando incertidumbre entre las empresas.

Próximos resultados
Si bien a la Ministra le tocó llegar a la cartera en medio de un momento determinante para varios sectores, pocos son los que se oponen a la competencia que esta geóloga de la Universidad Industrial de Santander tiene para hacerle frente a estas ‘papas calientes’.

“Ella tiene práctica como directora del Anla (Agencia Nacional de Licencias Ambientales), pero le falta experiencia para abarcar (...) de lo que es posible y de lo que no es posible hacer en materia ambiental”, manifestó recientemente Manuel Rodríguez, exministro de la cartera de Ambiente.

“Nosotros estamos trabajando con el Ministerio y la Anla para buscar soluciones. Y tenemos la confianza de que las encontraremos”, concretó Martínez.

Mientras que avanza la cuenta regresiva del fin del Gobierno Santos y la Ministra no anuncia medidas contundentes ante estas problemáticas, se hace más urgente que el sector cuente con una política a largo plazo y una institución fortalecida, que garantice las inversiones. De lo contrario, la economía no verá el impulso que se necesita.

En Senado también hay preocupación
Los “ausentismos” de la ministra de Ambiente también sonaron en la plenaria del Senado, durante la semana pasada. Allí, se aprobó una moción de observación a Sarmiento, como una medida que abrió el paso a la moción de censura por incumplimiento a las obligaciones de la ejecutiva. Frente al tema, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, dijo que las excusas de la Ministra han sido injustificadas. Pese a esto, el ministerio señaló que Sarmiento sí ha asistido a los debates de Control Político y reafirmó su compromiso con la cartera. “Se impulsará la minería responsable, que respete el ambiente”.

Las opiniones

Juan Gabriel Uribe
Exministro de Ambiente

“En realidad, lo que está pendiente por definirse, y en lo que hay que trabajar, son los proyectos estratégicos de interés nacional que identificó el Gobierno”.

Mauricio Cabreras
Contralor delegado para ambiente

“Hemos mandado funciones de advertencia al Ministerio y hemos indicado la necesidad de fortaleza la institución. Al momento, no tenemos unas respuestas claras”.

Alejandro Martínez
Presidente de la ACP

“Hemos visto demoras en los procesos de licenciamiento y restricciones para poder operar. Pero estamos trabajando con el Ministerio y confiamos en que lo vamos a soluciones”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Salud 29/07/2021 Este viernes inicia la vacunación de jóvenes entre 25 y 29 años con agendamiento

El anuncio del Ministerio de Salud, se da un día después de que iniciara la aplicación de las dosis del laboratorio Moderna

MÁS ECONOMÍA