.
COMERCIO Las ventas del comercio minorista crecieron 26,9% anual en julio, según el Dane
jueves, 16 de septiembre de 2021
La República Más

Las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron la mayor contribución positiva a los resultados de julio

  • Carolina Salazar Sierra

En su último informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó un aumento de 26,9% en las ventas del comercio minorista de julio de 2021, frente al mismo mes del año pasado.

“En la ventana de 12 meses el sector de comercio está creciendo 8,8%. Esta señal de 12 meses lo que nos confirma es una recuperación estructural de las ventas del comercio minorista, lo cual confirma la reactivación de la demanda de los hogares en el contexto primario de la retoma de la vida urbana”, dijo Juan Daniel Oviedo, el director del Dane.

Por líneas de mercancías, las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron la mayor contribución positiva a los resultados de julio, con una variación anual de 32,1%.En contraste, la línea de equipos y aparatos de sonido fue la única que presentó una variación anual negativa, con -15,9%.

A pesar de los buenos resultados en las ventas, el personal ocupado en el sector del comercio minorista solo creció 0,4% anual en julio.

“Este crecimiento de las ventas reales del comercio minorista no se compagina con un crecimiento del personal ocupado, que en este caso es de a penas 0,4%”, dijo Oviedo.

De hecho, si se compara con el mismo mes de 2019, se evidencia que hubo una caída de 5% en los empleos del sector, siendo la actividad de confección de prendas de vestir la que más contribuyó en el resultado, pues el personal ocupado se contrajo

En el comercio mayorista, por otro lado, el margen comercial del sector evidenció un aumento de 27,1% anual, mientras que el personal ocupado aumentó 5,5% y el salario per cápita creció 8,7%.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 16/10/2021 Hasta el 2 de noviembre, las puertas del Parque Tayrona cerrarán temporalmente

El cierre se hace en el marco la campaña #RespiraTayrona, que busca darle un respiro a la biodiversidad presente en la zona

Industria 15/10/2021 La producción real de la industria manufacturera creció 22,9% anual en agosto

Las cifras del Dane evidenciaron que las ventas reales del sector aumentaron 21,7% y el personal ocupado creció a una tasa de 6%.

Energía 14/10/2021 Entrada en operación de Hidroituango peligra por crisis financiera de constructoras

La reciente auditoría de Deloitte, puso en duda la entrada en operación del proyecto para 2022. Se subirían los precios de energía

MÁS ECONOMÍA