.
COMERCIO

Las ventas del comercio minorista aumentaron 6,5% el año pasado, según el Dane

viernes, 14 de febrero de 2020

Los equipos de informática y telecomunicaciones impulsaron la variación de diciembre, que cerró en 7,1%

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que entre enero y diciembre del año pasado las ventas reales del comercio minorista aumentaron 6,5% frente al mismo periodo de 2018.

La entidad confirmó que de las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales. De hecho, destacó que los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 19,2% y fueron el jalonador en toda la cifra del año.

En cuanto al comercio especializado, se destacan los establecimientos dedicados al comercio de productos textiles, prendas de vestir y sus accesorios. A esto le siguió el comercio de vehículos automotores nuevos y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios.

El comportamiento que se dio en las ventas de diciembre presentó una mejor variación que en lo corrido del año. En el último mes, el Dane reportó que la comercialización de bienes y servicios creció 7,1% frente al mismo mes del año anterior. “De las 16 líneas de mercancías que se investigan, 15 registraron variaciones positivas en las ventas reales”, detalló el informe.

La comercialización de equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico fue el rubro que impulsó las ventas, con 31,5%; seguido de electrodomésticos y muebles del hogar, con 16,6% y productos del aseo, con 10,4%. Las bebidas alcohólicas, cigarros y productos del tabaco presentaron una variación negativa de 0,6%, pese a que, tradicionalmente, las ventas de estos productos aumentan en el último mes del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/01/2026

Minuto a minuto de movilizaciones por la 'soberanía' en el país

Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali

Hacienda 08/01/2026

Presidente Petro compartió una foto del momento de la llamada con Donald Trump

El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense

Comercio 09/01/2026

Exportaciones no minero-energéticas aumentaron 21,6% con US$24.141 millones

Mercado más relevante para ventas externas a noviembre han sido EE.UU., que creció 22%, concentró 31,7% de las exportaciones