.
HACIENDA Las utilidades netas de las empresas de la nación llegaron a $20,6 billones durante 2021
miércoles, 30 de marzo de 2022

Del total de este monto, $9,0 billones se destinarán a la constitución de reservas y $11,6 billones se repartirán como dividendos

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el documento 4074 en el que revisó las utilidades susceptibles a distribuir y como parte del análisis, excluyendo al Grupo Bicentenario, determinó que para 2021 la utilidad neta de las empresas de la nación aumentaron ocho veces su valor, tras cerrar con una cifra de $20,6 billones.

De acuerdo con Departamento Nacional de Planeación (DNP), presidido por Alejandra Botero, de este monto, $9,0 billones se destinarán a la constitución de reservas (legales, fiscales y estatutarias y otras deducciones) y el restante ($11,6 billones) se repartirá como dividendos.

La cifra pasó de $6,3 billones en 2020 a $20,6 billones en 2021. En este sentido, el monto de utilidades a distribuir ya no será de $855 mil millones, sino de $11,6 billones, lo que evidencia una importante recuperación económica.

Dicho lo anterior, Ecopetrol pondrá en consideración de la Asamblea General de Accionistas la propuesta de distribución de dividendos por $11,5 billones, de los cuales, a la Nación como accionista mayoritario, le corresponden $10,2 billones.

Conpes señaló que los accionistas minoritarios recibirán sus dividendos hasta el 21 de abril de 2022, mientras que el pago para los mayoritarios tendrá como fecha límite el 30 de septiembre de este año.

También se conoció que durante 2021, Ecopetrol obtuvo los mejores resultados económicos de su historia al reportar utilidades netas por $16,7 billones, ingresos de $91,7 billones y un Ebitda de $42 billones. Sus logros también fueron en materia de inversión, pues el año pasado el dato fue de US$8.000 millones, el mayor de los últimos seis años.

"En línea con los resultados positivos de Ecopetrol y con base en lo dispuesto en la Ley de Presupuesto 2022, una vez evaluado el excedente de dividendos neto por la vigencia 2021 a transferir del Grupo Ecopetrol a la Nación se estimó que de los dividendos de la misma, $675,7 miles de millones se destinarán para compensar las deudas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -FEPC con el grupo", indicó el DNP.

Por su parte, el Grupo Bicentenario, creado para gestionar el servicio financiero público, de una utilidad neta por $2,0 billones se determinó que $684,7 mm se le girarán a la nación a más tardar el 16 de diciembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2022 Economía creció a tasa de 8,5% anual en el primer trimestre, jalonada por el comercio

Durante el trimestre, el Departamento informó que comercio, industrias manufactureras y actividades artísticas fueron las tres actividades que más aportaron

Hacienda 17/05/2022 El avión presidencial de Ecuador habría sido vendido a la Fuerza Aérea Colombiana

Por el momento la Fuerza Aérea Colombiana ni el ente encargado del proceso en Ecuador han confirmado esta información dada por el ministro de Economía

Hacienda 14/05/2022 Este es el panorama de la relación comercial que sostiene Colombia con Venezuela

Después de haber sido uno de los principales socios comerciales de Colombia, Venezuela hoy significa 0,8% de las exportaciones totales que se realizan

MÁS ECONOMÍA