.
ENERGÍA “Las tarifas de distribución de gas tienen ocho años de retraso”, Antonio Celia
jueves, 21 de diciembre de 2017

Para Antonio Celia, Decisiones de la Creg no van a la velocidad del mercado

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Existen varios reparos expresados desde Promigas, en cabeza de su presidente Antonio Celia, sobre la conformación de las tarifas de gas en el país. Así lo señaló en RCN Radio, donde consideró que “las tarifas de gas tienen ocho años de retraso”, por lo que se afecta al usuario.

La queja se resumió en que el precio en boca de pozo se ha dejado libre, por lo que ha crecido en cuatro años 30% en dólares y 115% en pesos, por la devaluación, sumado al rezago en las tarifas correspondientes a la comercialización y la transmisión del combustible.

“Esto ha sido un éxito fabuloso, pero cuando se liberó el precio de gas se subió mucho; con el tiempo me he dado cuenta de que no hay espacio para la liberación”, dijo Celia. Y agregó que hay precios muy altos que se pagan en la costa Caribe por los aumentos del precio en boca de pozo, lo que lleva a las diferencias que se tiene con el Gobierno y con el ministro de Minas, Germán Arce.

Señaló que el usuario siente ese incremento en sus hogares, además de los costos de transporte y de transmisión, por lo que hace falta actualizar la regulación.

“Nuestra preocupación seria es que las tarifas de distribución se demoren ocho años por cuenta de que el precio en boca de pozo está creciendo ese porcentaje en pesos”, dijo, y pidió que la regulación pueda ser confiable, en relación a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Celia expresó que faltan criterios técnicos por parte de la Creg, la cual “no está respondiendo con la velocidad de un mercado tan dinámico”, origen de las preocupaciones entre los empresarios y las entidades que hacen parte del sector.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 23/07/2021 “Si persiste el turismo intensivo, perderemos la categoría de patrimonio de Unesco”

Cartagena tiene un año para elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico para presentárselo a la Unesco.

Salud 23/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,53 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,88 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 305.194 dosis en las últimas horas.

Comercio 26/07/2021 Proyectos de inversión extranjera se concentraron en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca

En el primer semestre, 110 proyectos de inversión extranjera llegaron al país por US$6.912,7 millones, un 22% más según ProColombia.

MÁS ECONOMÍA