.
ECONOMÍA

Las sorpresas y renuncias políticas que vendrán en el 2013

viernes, 11 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En términos políticos, al año que está comenzando se le denomina como preelectoral, es decir el año en que las apuestas políticas paras las elecciones de Congreso y Presidente de la República deberán quedar listas.

Es por eso que 2013 será un año en que grandes jefes políticos del país tendrán que tomar decisiones trascendentales sobre cuál será su futuro, si se mantienen como funcionarios públicos, si siguen como líderes de opinión o aspiran a seguir caminos políticamente diferentes.

En el primer grupo están los ministros del gabinete que deberán definir si siguen con el presidente Juan Manuel Santos o retornan a actividades electorales. Uno de ellos es Germán Vargas Lleras, quien es casi que un hecho que dejaría el Gobierno en marzo próximo, momento en que empezaría a decidir si es candidato presidencial o jefe de debate en la reelección del presidente Santos. Su decisión dependerá directamente de lo que decida el mandatario nacional frente a presentarse o no a un segundo mandato de manera inmediata.

Un ministro más que estaría dando un paso al costado es el de Trabajo, Rafael Pardo, quien sigue siendo una de las figuras más representantivas del liberalismo, por lo que su nombre podría estar como la cabeza de lista para el Senado de la República o incluso para volver a ser candidato presidencial.

Aunque con menos posibilidad de renunciar estaría el hoy ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, quien ha sonado como uno de los candidatos del Partido Conservador al Senado de la República, pero no alcanzaría a cumplir un año como ministro.

En el grupo de los llamados líderes de opinión y empresariales estaría la línea dura del uribismo, en cabeza del propio ex presidente Álvaro Uribe, quien estaría empezando a liderar un grupo significativo de ciudadanos para tener su propio grupo político, diferente al Partido de la U, con el propósito de tener listas a Senado y Cámara, pero posteriormente a la Presidencia de la República.

En corrillos políticos se da como un hecho que Uribe sea la cabeza de lista, pero para eso tendría que renunciar a una inmunidad especial que tiene por ser ex presidente de la República frebnte para que no sea investigado.

Un dirigente gremial que también estaría dejando su cargo antes de mitad de año sería el hoy presidente de Fedegán, José Félix Lafourie, quien igualmente estaría en la lista para el Senado que tendría el uribismo.

Dos uribistas más que no tienen claro su suerte son el senador Juan Carlos Vélez Uribe y el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez. Los dos irían al Senado, pero tendrían que renunciar a La U y ceder su curul.

Este asunto, de renunciar o no, sigue siendo un vacío jurídico que aún no se ha aclarado en el Consejo de Estado.

Una suerte similar la tienen los senadores del Polo Democrático, Jorge Eliécer Guevara, Luis Carlos Avellaneda y Camilo Romero, quienes hacen parte del Movimiento Progresistas, el cual representa la tendencia política del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

A nivel regional, en secretarías de alcaldías y gobernaciones, se podrían dar algunas renuncias en marzo de funcionarios que estarían pensando en dar el salto a la Cámara de Representantes e incluso de otros que son más optimistas y que consideran la posibilidad de llegar al Senado.

En las regiones, además, se presentarían las renuncias de algunos concejales o diputados que también esperan llegar al Congreso de la República.

Un aspecto más que se podría dar en las sorpresas políticas del 2013 está la aprobación del nuevo Código Nacional Electoral y del Estatuto de la Oposición, porque estas dos leyes están dependiendo de lo que suceda con la negociación del Gobierno Nacional y las Farc en Cuba.

De alcanzarse la paz, existe un punto en que se garantizaría la participación política de representantes de ese grupo armado ilegal que dejaría de ser guerrilla.

No hay duda, entonces, de que 2013 será un año en que se darán muchas sorpresas políticas de todo orden.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Proyecto de ampliación de cupo de deuda enfrenta prueba de fuego en el Congreso

En caso de no aprobarse el proyecto de Ley, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local

Ambiente 29/05/2024 Octubre será el mes clave para alcanzar metas trazadas por el racionamiento de agua

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance de las medidas de ahorro, luego de 45 días. Destacaron metas de corto plazo y multas

Hacienda 28/05/2024 Déficit fiscal en primer trimestre de 2024 confirmaría problemas de caja del Gobierno

De acuerdo con las proyecciones del grupo de investigaciones del Banco de Bogotá, sigue aumentando el riesgo que Colombia incumpla con la regla fiscal