MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pese a que la expectativa ubicaba el crecimiento cerca del doble dígito, la economía creció a una tasa de 7,8% anual explicada en parte por las actividades primarias
Desde marzo del año pasado la economía ha mostrado un importante dinamismo, que ha significado que el Indicador de Seguimiento a la Economía se mantenga en el terreno positivo y sobre 9%. Gracias a esto, durante 2021 el PIB tuvo un rebote de 10,6% contra 2020 y de 2,8% frente a 2019.
No obstante, durante enero, la economía se desaceleró logrando 7,8%, en su variación anual.
El Dane informó que esto estaba explicado en gran medida por el impacto del pago de la póliza de Mapfre a EPM por el siniestro de Hidroituango, que impactó a las actividades financieras y de seguros. Como resultado de ello, estas actividades tuvieron un decrecimiento de -28,5%.
Esto explica en parte el comportamiento por debajo de lo esperado en materia de crecimiento económico. Pero no es el único motivo. Al analizar por tipo de actividad se encuentra que las primarias (agricultura o extracción de minas y canteras) tuvieron un resultado anual negativo de 2,7%. Su contribución al crecimiento fue -0,3%.
"Esa contracción responde a la caída en las actividades agropecuarias, especialmente en café pergamino, banano, arroz, plátano y yuca", explica Anif en su Comentario Económico del Día. Así mismo, la producción de petróleo ha disminuido.
Estos dos factores se sumaron para que durante el primer mes el crecimiento fuera menor de lo que se proyectaba. No obstante, al ser el principal factor un tema de única coyuntura, se espera que en los próximos meses la economía refleje un mejor comportamiento.
Anif estima que la economía crezca a un buen ritmo durante el primer trimestre, aunque pasado este tiempo, se debería ver una ralentización por el efecto base del buen comportamiento visto durante 2021 después del tercer mes.
Richard Francis, analista principal de calificaciones soberanas para Colombia, entregó las perspectivas macroeconómicas para 2025
El gas natural licuado es adquirido por las principales plantas térmicas en el mercado internacional para respaldar la generación de electricidad
Con la aprobación de la Corte, las petroleras pagarían hasta 15% adicional, dependiendo de la cotización internacional del barril