.
ECONOMÍA

Las obras del embalse de Bucaramanga han avanzado un 30% en cinco meses

viernes, 30 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera

En cinco meses de construcción, el embalse de Bucaramanga avanza en un 30%. Esta obra almacenará cerca de 18 millones de metros cúbicos de agua, lo que garantizará el servicio en los próximos 30 años.

Ludwing Stünkel, gerente general del Acueducto de Bucaramanga (AMB), expresó que 'la construcción comenzó en junio de este año, y se tiene planeado la terminación de la obra para el 21 julio de 2016, aunque se está en proceso de acelerar a diciembre de 2014 con un llenado de 3 meses'.

La obra tiene garantizado recursos por $276.000 millones y se proyecta su ejecución un marco de 70 meses.

Álvaro Prada, director del proyecto del embalse comentó que 'en la actualidad, está en proceso la construcción de la presa del embalse, donde tiene una cimentación con un ancho de 300 metros de longitud, la cual va creciendo en forma de pirámide a una altura de 103 metros de altura y termina en un ancho de 10 metros, con un volumen de 1.800.000 metros cúbicos de enrocado, en la que trabajan más de 600 trabajadores'.

Prada aseguró que 'se tiene un avance de la obra de cerca del 30%'.

Según Stünkel, 'se ha construido una 'ataguía', de una altura de 28 metros, para prevenir una eventual creciente del río Tona, que pueda inundar la zona de trabajo. Cuando se termine la presa, el túnel de desvío del río se sellará con un tapón de más de 13 metros de longitud y una compuerta de acero, con el objetivo de que el río llene la presa'.

Igualmente, 'se cumple con el cronograma de la construcción, el cual se terminará en diciembre de 2014. Para el llenado del embalse si se coincide con época de invierno llevaría 25 días, pero si es un ciclo hidrológico de verano entre 3 o 4 meses' aseguró Prada.

De acuerdo con el gerente del AMB, también se contempla que la planta de Angelinos sea la que cumpla con el abastecimiento en la ciudad.

Stünkel añadió que en la pre-construcción se realizaron obras viales y de mantenimiento de taludes. Y para 2013 y 2014, se construirá el muro del embalse de 130 metros de altura, al que a diario se le coloca más de 2.000 metros cúbicos de enrocado.

Área del embalse se usará para el turismo
Las afectaciones del proyecto finalmente cambiarán, al tener aguas embalsadas y no de corriente, con un espejo de agua que transforma las condiciones ambientales de la zona del embalse, por lo que posiblemente se considere el lugar en un tema turístico, aseguró Fernando Chacón Gélvez, director de la interventoría ambiental del embalse de Bucaramanga. A su vez, comentó que 'desde el comienzo el proyecto contó con un plan de manejo ambiental por la resolución 1366 de la Corporación regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga (Cdmb). Además se han implementado todos los mecanismos exigidos por el plan ambiental con contingencias normales'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/07/2024 MinHacienda intervendrá precio del diésel si no hay acuerdos con los transportadores

El líder de la cartera económica, aseguró que en agosto no habrá incremento del combustible. Dijo que la deuda es insostenible

Construcción 22/07/2024 Bogotá invertirá $19,6 billones en las obras del metro para los próximos cuatro años

La primera línea de la obra de movilidad ya tiene más de 35% de avance, según dijo el Distrito. La expansión del sistema, con las líneas 2 y 3, también se desarrolla