.
TRANSPORTE

Las nuevas obras de ampliación del aeropuerto de Palonegro entraron en operación

viernes, 2 de febrero de 2018

Queda en capacidad de atender un promedio de 2,5 millones de pasajeros al año

Katherine Benítez Piñeros

El Gobierno Nacional puso en operación las nuevas obras de ampliación de la terminal del Aeropuerto Internacional de Palonegro que sirve a la ciudad de Bucaramanga, adelantadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través del concesionario Aeropuertos de Oriente.

Las obras, que tuvieron un costo de $25.386 millones, fueron entregadas por el presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Transporte, Germán Cardona; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, y el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar.

“Con lo que estamos inaugurando hoy se tienen las condiciones para que el aeropuerto sea certificado internacionalmente. Eso significa que van a llegar más vuelos y vendrá más inversión y progreso”, expresó Santos

Con esta nueva ampliación el aeropuerto queda en capacidad de atender un promedio de 2,5 millones de pasajeros al año. Cabe destacar que esta terminal tenía en 2010 una capacidad de 800.000 pasajeros al año y no contaba con puentes de abordaje para las aeronaves.

“Estamos dejando una terminal lista para lograr un sello internacional. Hoy llegan vuelos desde Panamá y los santandereanos merecen rutas a otros destinos. El aeropuerto triplicó su capacidad y ahora cuenta con cinco nuevos puentes de abordaje, además cada vez crece el numero de viajeros, el año pasado movilizó más 1,6 millones de pasajeros", afirmó Zaninovich.

La terminal creció en 3,377 metros cuadrados, el área total ahora es de 19.510 metros cuadrados, se habilitaron tres niveles, donde están ubicadas salas de abordaje nacional e internacional, zona de recibo de equipaje y un espacio destinado para una nueva sala VIP, además se instalaron cinco counters dobles adicionales para las aerolíneas.

Tiene en promedio de 57 operaciones al día, en las que se movilizan cerca de 4.396 pasajeros. En el último año se abrió la ruta a Cali y están en proyecto vuelos directos a Santa Marta, Valledupar, Montería y Tolú. A nivel internacional se estudia abrir un vuelo a Aruba y otro a Estados Unidos.

¿Cómo van las obras de la Aerocivil?

El presidente también inspeccionó las obras que ejecuta la Aeronáutica Civil, que finalizarán en el primer trimestre de este año, y que permitirán que el aeropuerto pueda ser certificado por los estándares establecidos, por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

Se entregará el diseño de la fase II y las obras de infraestructura complementaria que contemplan la cabecera 35, la modernización de la torre de control, la construcción de AIS COM MET, la ampliación de la plataforma, que tendrá capacidad máxima para 4 aviones tipo Airbus 320; zonas de seguridad del costado suroccidental de la pista y la zona de seguridad del costado nororiental de la calle de rodaje, informó la ANI en un comunicado.

Estas obras tienen una inversión de $60.000 millones. Cabe destacar que la Aerocivil en 2017 entregó infraestructura complementaria (muros, franjas de seguridad y cuartel de bomberos) por $18.500 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 "Es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo"

Esto fue lo que dijo el presidente, Gustavo Petro, tras la aprobación de la reforma pensional que se dio en la Cámara de Representantes

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional tal como venía del Senado

Tras el hundimiento de la ponencia negativa, y una discusión de 12 horas, los congresistas comenzarán a discutir el artículado de lleno

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja