.
ECONOMÍA Las mineras más grandes buscan salidas a la crisis
miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El Sector de la Minería a Gran Escala (Smge), que fue creado hace dos años, afrontará en su congreso que comienza hoy en Cartagena, su primera prueba de fuego.

La situación actual del carbón no es la mejor, retrasos en los licenciamientos, sanciones a las compañías y huelgas de trabajadores amenazan las exportaciones del mineral.

Se debe mencionar que el 70% de la producción de carbón en el país se encuentra paralizada por dos aspectos. El primero de ellos es la determinación que tomó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en la que se prohibe el cargue de carbón a la empresa Drummond.

Por otra parte, Cerrejón, que produce el 5% del mineral en el mundo, se encuentra sumergida en una huelga que afecta sus operaciones.

Hasta el momento la huelga en Cerrejón no se ha podido solucionar y Drummond ya presentó ante la Anla la actualización del Plan de Manejo Ambiental, para que la autoridad vuelva a dar el permiso de cargue a la empresa.

En el congreso se espera que los presidentes de las 13 compañías que conforman el gremio tomen una postura frente a este panorama.

Claudia Jiménez, directora del Smge, dijo que “el gremio está en la capacidad de autorregularse, por ello todos los directivos se rinden cuentas entre sí y estamos trabajando con el fin de que la actividad minera sea de altos estándares”.

Hoy se reunirán los directivos de AngloAmerican, AngloGold Ashanti, AUX, CCX, Cerrejón, Cerro Matoso, Colombian Natural Resources, Drummond, Eco Oro, Gran Colombia Gold, Mineros, Minas PazdelRío y Prodeco, en busca de entregar un mensaje claro al país: hacer una minería incluyente.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Deuda externa fue de US$153.628 millones en marzo, registró un aumento de 9,3%

En el primer trimestre de 2021 la deuda externa totalizó US$464.63 millones, aumentó 10,5% frente al mismo periodo de 2020

Comercio 10/06/2021 “Apalancamos más de $300.000 millones para apoyar a las empresas de Bogotá”

El Distrito levantó el toque de queda, la ley seca, y quitó las restricciones de horario para los comercios, menos para bares y gastrobares

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

MÁS ECONOMÍA