.
ECONOMÍA

Las mineras más grandes buscan salidas a la crisis

miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra
Síganos y léanos en Google Discover

El Sector de la Minería a Gran Escala (Smge), que fue creado hace dos años, afrontará en su congreso que comienza hoy en Cartagena, su primera prueba de fuego.

La situación actual del carbón no es la mejor, retrasos en los licenciamientos, sanciones a las compañías y huelgas de trabajadores amenazan las exportaciones del mineral.

Se debe mencionar que el 70% de la producción de carbón en el país se encuentra paralizada por dos aspectos. El primero de ellos es la determinación que tomó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en la que se prohibe el cargue de carbón a la empresa Drummond.

Por otra parte, Cerrejón, que produce el 5% del mineral en el mundo, se encuentra sumergida en una huelga que afecta sus operaciones.

Hasta el momento la huelga en Cerrejón no se ha podido solucionar y Drummond ya presentó ante la Anla la actualización del Plan de Manejo Ambiental, para que la autoridad vuelva a dar el permiso de cargue a la empresa.

En el congreso se espera que los presidentes de las 13 compañías que conforman el gremio tomen una postura frente a este panorama.

Claudia Jiménez, directora del Smge, dijo que “el gremio está en la capacidad de autorregularse, por ello todos los directivos se rinden cuentas entre sí y estamos trabajando con el fin de que la actividad minera sea de altos estándares”.

Hoy se reunirán los directivos de AngloAmerican, AngloGold Ashanti, AUX, CCX, Cerrejón, Cerro Matoso, Colombian Natural Resources, Drummond, Eco Oro, Gran Colombia Gold, Mineros, Minas PazdelRío y Prodeco, en busca de entregar un mensaje claro al país: hacer una minería incluyente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/10/2026

Salud fue el sector más beneficiado tras la aprobación del presupuesto de 2027

La primera corporación en dar su aval fue el Senado de la República sobre las 11:00 p.m. del 19 de octubre

Transporte 20/10/2026

Mintransporte rechazó violencia en la Panamericana e Invías anunció inversión

La cartera también rechazó el secuestro reportado el pasado 6 de octubre entre Timbío y El Remolino

Hacienda 19/10/2026

La plenaria del Senado aprobó el Presupuesto General de la Nación para el próximo año

Carlos Meisel, del Centro Democrático, y David Barguil, del Partido Conservador, fueron los encargados de conducir a buen término el primer presupuesto aprobado bajo la administración de Abelardo De la Espriella