.
ECONOMÍA Las licoreras rechazan acuerdo entre los departamentos y las compañías importadoras
jueves, 27 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (Acil) advirtió que el acuerdo de cooperación próximo a firmar entre la Federación Nacional de Departamentos y las principales empresas importadoras de licor en el país, no es conveniente por lo que se oponen a la firma del documento que "está diseñado para favorecer intereses particulares en evidente perjuicio del interés general”. 


Luego de que un grupo de abogados, entre los que se encuentra un internacionalista y un penalista, estudiaran los textos del acuerdo, Acil recomendó que “tal y como está no se puede firmar”, porque se estarían cometiendo varias violaciones. 

Según explicó la Asociación, basado en el concepto de los juristas “habría por lo menos dos delitos en que estarían incurriendo los gobernadores de firmar tal y como está redactado el acuerdo: primero, un contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y segundo, un interés indebido en la celebración de contratos”. 

Los voceros de la agremiación se reunirán este jueves 27 de marzo con los mandatarios regionales, en el marco de la Cumbre de Gobernadores, que se adelanta en Ibagué (Tolima), para sentar su posición frente al convenio y alertar sobre los eventuales perjuicios que este traería para los departamentos, teniendo en cuenta que estos obtienen rentas en el ejercicio del monopolio de licores, las cuales están destinadas preferentemente a los servicios de salud y educación. 

Acil ha reiterado que están enfocados en la lucha contra el contrabando y en fortalecer institucionalmente la industria, por eso, al encontrar que el acuerdo no contribuye con este fin toman distancia de este. 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/09/2021 “Hay proyectos por $55 billones que han pasado por la FDN para estructuración”

La Financiera de Desarrollo nacional trabaja en el desarrollo de grandes proyectos 4g y 5g con financiación a nivel nacional y local

Turismo 24/09/2021 El valor agregado del sector turístico se contrajo 66,2% en 2020, frente a 2019

En cuanto al empleo, la pandemia llevó a que las personas ocupadas en el sector pasara de 790.382 a 641.734 personas

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

MÁS ECONOMÍA