.
ENERGÍA Las inversiones acumuladas de EPM en proyecto Hidroituango sumaron $11,6 billones
sábado, 7 de mayo de 2022

Según lo informado, a diciembre de 2021, las obras del proyecto alcanzaron un avance de 86,9%, así como, la ejecución de acciones en la gestión técnica y ambiental

Empresas Públicas de Medellín (EPM) presentó ayer su informe de gestión del año pasado en el que reveló que las inversiones en infraestructura del proyecto de Hidroituango sumaron $1,5 billones y alcanzaron un acumulado de $11,6 billones.

Además del rubro de infraestructura, se invirtieron en mejoramiento de condiciones de vida de las familias en 2021 US$32.000 millones; y en los últimos tres años, otros $54.000 millones en investigación y conservación del Río Cauca. La inversión, también incluyó el pago de los seguros como menor valor de los activos.

“Estos hechos nos permiten mostrar a los colombianos que Hidroituango evoluciona, vamos por buen camino para poner, en este 2022, en funcionamiento las dos primeras unidades generadoras de esta central, que en su totalidad aportará el 17% de la energía requerida por Colombia”, aseguró Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general EPM.

Según lo informado, a diciembre de 2021, las obras del proyecto alcanzaron un avance de 86,9%, así como, la ejecución de acciones en la gestión técnica, ambiental y social del área de influencia y aguas abajo de la presa. El progreso a marzo de 2022 es 87,7%.

Hay que recordar, sin embargo, que el funcionamiento de la primera turbina del proyecto, que estaba previsto iniciar el 26 de julio de este año, no arrancaría en esa fecha por retrasos en las obras, como lo manifestó a finales de abril el vicepresidente de Generación de Energía de EPM, William Giraldo.

A pesar de esto, EPM manifestó que el prepago voluntario y anticipado del saldo total pendiente del crédito firmado con el BID Invest, destinado a la financiación parcial del proyecto, así como la firma de acuerdo de transacción en la póliza Trcm entre EPM y Mapfre por US$983,8 millones que cerró el siniestro de la contingencia, son algunas de las garantías de que el proyecto entrará en operación.

“Colombia tiene en teoría autosuficiencia energética, pero está condicionada a que esos proyectos entren en operación. La idea es que Hidroituango entre este año para que de parte de tranquilidad y también porque podría impactar el costo de la energía porque la idea es que este tipo de proyectos lleguen a generar más electricidad y equilibrar el precio”, aseguró Clara Inés Pardo, experta en energía de la Universidad del Rosario.

Y es que pese a no arrancar la primera turbina en el plazo acordado, EPM aseguró en abril que lograrían cumplir con la fecha límite del 30 de noviembre para no recibir la multa de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Con respecto a Hidroituango, otro de los anuncios recientes fue el de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que impuso una sanción por $5.133 millones a la empresa por no haber implementado medidas en el manejo ambiental después de haber realizado una excavación para construir la vía de Puerto Valdivia a la presa.

A nivel general, EPM cuenta con 8.406 colaboradores y 2,7 millones de usuarios. La empresa participa en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.

LOS CONTRASTES

  • Sergio CabralesExperto de la U. de Los Andes

    “A las generadoras se les paga por estar listas para empezar a generar energía. Si no entra un proyecto en operación, no honrarían el beneficio. Un punto clave es el cargo por confiabilidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/05/2022 Mercado de pasajeros aéreos creció 14,7% y ya superó cifras de antes de pandemia

El tráfico de pasajeros tuvo una variación de 111,2% entre enero y abril frente al 2021. Un incentivo será la campaña “vuela sin parar”

Laboral 24/05/2022 Empresas con aumento de nómina podrán acceder a incentivos del Gobierno Nacional

La Ugpp asegura que hasta el 26 de mayo las entidades financieras recibirán las solicitudes de empresarios para acceder al subsidio

Educación 24/05/2022 El Icfes amplío el proceso de registro y recaudo ordinario hasta el martes 31 de mayo

La decisión se tomó ante la masiva solicitud de inscripciones a los exámenes Saber 11, Pre Saber y Validación del bachillerato académico

MÁS ECONOMÍA